Con una inversión total de 6 mil 800 millones de pesos, unos 400 millones de dólares, la empresa SEV construirá una planta ensambladora de última generación de vehículos eléctricos en el Estado de Durango.
Para ello, SEV, brazo automotriz de la empresa de energía renovable de origen chino Solarever, y el gobierno de la entidad firmaron un acuerdo estratégico para el desarrollo de este proyecto, al cual calificaron como “un gran paso hacia la transformación de la movilidad sustentable”.
La planta, cuya entrada en operación está prevista para 2025, se construirá en un terreno con superficie de aproximadamente 13 hectáreas, ubicado en la zona centro de la entidad duranguense, en la que también se dará alojamiento a un área de construcción de baterías para vehículos eléctricos y otra para el montaje de páneles solares.
De acuerdo con datos de SEV dados a conocer en el evento “Primera Piedra”, celebrado el día de ayer, la producción de la nueva planta iniciará con el modelo mini SUV E-Wan Cross, aunque esto podría modificarse de acuerdo a las condiciones del mercado y a la evolución del proceso comercial, aclaró la firma.
“Es importante destacar que la capacidad de manufactura de esta planta permitirá el armado de tres modelos de manera simultánea”, subrayó.
En el acto, Simon Zhao, presidente de Grupo Solarever, resaltó que Durango es un pase para la innovación a la tecnología internacional y que con la visión del equipo que tiene la entidad, es un día histórico, ya que al anunciar la nueva inversión para el estado, será más competitivo porque México cuenta con mucho talento.
“Para SEV es un día importante, se tiene una misión, cambiar la energía tradicional y trabajar con energía limpia, noble, digital e inteligente”, expresó Zhao.
Al respecto, la empresa informó que con la construcción de esta planta, se prevé la creación de un aproximado de mil empleos directos.
Por su parte, Esteban Alejandro Villegas Villarreal, gobernador de Durango, compartió su visión sobre el impacto positivo de esta alianza en la región, el fortalecimiento a las inversiones locales y la generación de los mil nuevos empleos que se sumarán a los indirectos que deriven del proyecto.
Cabe destacar que Durango es una entidad en la que se encuentran instaladas industrias relacionadas con la electromovilidad. A la fecha, hay entre 5 y 7 firmas que proveen diversos productos para este segmento automotriz.
En su oportunidad, Juan Manuel Cerdeira, CEO de SEV, subrayo los beneficios de las alianzas público-privadas.
“Este anuncio marca un precedente en la colaboración entre el sector público y privado para fomentar la innovación y la sostenibilidad en la industria de autos eléctricos en México. La alianza entre el Gobierno del Estado de Durango y SEV demuestra un firme compromiso con el desarrollo económico, la generación de empleos y la construcción de un futuro más verde para nuestro país”, comentó Cerdeira.