La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó, para la siguiente semana, el subsidio aplicado al cobro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina Pemium, por lo que los consumidores tendrán que pagar más por el uso de este combustible.
De acuerdo con lo publicado por Hacienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para la semana del 3 al 9 de diciembre, el subsidio aplicado a la gasolina Premium es de 0.0 por ciento, lo que significa que los consumidores tendrán que pagar 4.63 pesos por litro.
La decisión de eliminar el subsidio para la gasolina Premium, rompe con 78 semanas de apoyos fiscales dirigidos a los consumidores de este tipo de combustible.
En tanto, para la gasolina de bajo octanaje (Magna), la dependencia decidió recortar aún más el porcentaje de subsidio que aplica cada semana, al pasar de 39.09 por ciento a 31.84 por ciento, por lo que los automovilistas tendrán que pagar 3.74 pesos por cada litro.
Respecto al diésel, el subsidio aplicado por el gobierno se redujo al pasar de 91.58 por ciento, que se aplicó la semana anterior, a 76.48 por ciento.
Con ello, los transportistas pagarán 1.41 pesos de impuesto por cada litro que adquieran de diésel en las estaciones de servicio.
Desde la semana anterior, la que comprendió del 26 de noviembre al 2 de diciembre, la Secretaría de Hacienda decidió eliminar el apoyo del 100 por ciento en el cobro del IEPS que tenía el diésel desde hace ocho meses.
Afectación a las Finanzas Públicas
La eliminación del subsidio en la gasolina Premium ocurre posterior a que la Secretaría de Hacienda reportó que la recaudación fiscal del IEPS aplicado a las gasolinas, registró un saldo negativo de dos mil 878 millones de pesos durante octubre.
En su Informe de Finanzas y Deuda Pública, Hacienda detalló que, en el mes de referencia, el saldo por la recaudación del IEPS logró una recaudación negativa, luego de que el esquema de subsidios ha sido aplicado por diez meses consecutivos.
El gobierno decidió aplicar los subsidios al cobro del IEPS en las gasolinas, debido a un alza de precios en los combustibles y con el objetivo de evitar impactos en los bolsillos de los consumidores.