Si bien la conclusión de este jueves por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no alcanzó la declaratoria de inconstitucionalidad sobre las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) por la falta de una votación calificada, sí sentará un precedente para la resolución de los más de 4,000 amparos que están en proceso contra este ordenamiento, ya que en un buen número de los puntos tratados, la mayoría de los ministros votó por su inconstitucionalidad.
“Los jueces deberán resolver caso por caso los amparos. En este sentido, es probable que tomen en consideración los argumentos de los siete ministros que se pronunciaron por la inconstitucionalidad”, aseguró esta tarde el despacho de abogados Integralia Consultores.
A este respecto, Mijangos y González, Abogados, coincidió con lo anterior al explicar en un comunicado que en la mayoría de los temas que ha impugnado la industria y que son objeto de los juicios de amparo, la Corte decidió por una mayoría de 6 a 5 y en ocasiones de 7 a 4, que las normas de la LIE resultan inconstitucionales.
“Esta mayoría es relevante porque servirá de precedente para que los jueces de distrito y los tribunales colegiados orienten sus futuras decisiones”, afirmó y previó que, pese a que las votaciones de hoy no obligan formalmente a jueces y magistrados, las sentencias se elaborarán tomando en cuenta que la mayoría de la Corte considera inconstitucional las partes más importantes de la LIE.
Por el momento, al no alcanzarse una declaratoria general de inconstitucionalidad, la ley entrará en vigor, agregó la firma; sin embargo, dado que hay procesos de amparo con suspensiones con efectos generales, la LIE no puede aplicarse en este momento, dijo Integralia.
El despacho detalló sobre el destino de las suspensiones que se han otorgado hasta antes de este día. “Si todas las suspensiones con efectos generales se revocan, la reforma surtirá efectos”, afirmó y apuntó que los jueces deberán resolver los amparos caso por caso.
Ahora bien, Integralia indicó que si los amparos llegan a revisión, podrían ir nuevamente a la Corte, en donde el tema se resolvería por mayoría simple, esto es, con seis votos o más, y especificó que los amparos que versan sobre el derecho al medio ambiente, como el del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), quedan por resolverse.
Para Mijangos y González, Abogados lo que sigue a partir de este día es que la SCJN realice el “engrose”, es decir, la versión definitiva de la sentencia, la cual incluirá todos los votos disidentes.
Asimismo, tendrá que levantar la prohibición de que los tribunales colegiados resuelvan los recursos sobre esta materia, de manera que los juicios de amparo seguirán su curso y los recursos en contra de las sentencias (que hasta ahora todas han sido otorgando el amparo) tendrán que ser resueltos por los tribunales colegiados o por las Salas de la Corte.
“La votación de hoy únicamente será relevante para el efecto de considerar que una mayoría de la Corte ya se pronunció por la inconstitucionalidad de la LIE y que, conforme a las buenas prácticas de los tribunales, las razones de los ministros que conformaron la mayoría el día de hoy serán tomadas en cuenta”, concluyó.
¿Triunfo para Morena?
Por último, Integralia consideró el aspecto político de este proceso. “Morena lo tomará como un triunfo político”, señaló en relación con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“La resolución de la Suprema Corte será tomada como una victoria política para el oficialismo, a pesar de que, por mayoría de votos, la reforma a la ley se consideró en su mayoría como inconstitucional”, aclaró.
También subrayó en que el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, terminó la sesión diciendo que “queda definitivamente resuelto el asunto”, ante lo cual, la firma legal agregó que queda pendiente, sin embargo, la publicación del engrose de la votación, coincidiendo con Mijangos y González, Abogados.
Respecto a la ministra Loretta Ortiz Ahlf, juzgadora afín al jefe del Ejecutivo federal, dijo que será ella quien haga los ajustes al proyecto, por lo que parece poco probable que regrese al pleno a través de otro ministro, como sería la práctica tradicional.
Por último, Integralia prevé que habrá una presión sobre los jueces por parte del gobierno, la cual se intensificará más.