La empresa regiomontana Solar Power Group (SPG) continúa apostando al desarrollo de la generación distribuida en el Norte del país, especialmente en los estados de Nuevo León y Chihuahua, toda vez que aún existe infraestructura disponible para la ampliación de los sistemas de este tipo.
El grupo, distribuidor exclusivo para México de los paneles solares y equipo relacionado de la marca norteamericana First Solar, con base en Ohio, además se ha extendido desde el segundo trimestre del año hacia Houston, Texas, a donde ha llevado el expertise y la calidez mexicana para ofrecer los productos en mayor medida a los sectores latinos de esa ciudad.
“Son las ventajas del Norte, toman un ritmo un poco más acelerado que en Occidente”, comentó para Energía a Debate el CEO de SPG, Roberto Moreno. “Es porque la infraestructura es mayor, la infraestructura tiene mucha capacidad”, agregó en referencia a las líneas de distribución eléctrica en cada zona del país.
En la actualidad existe disponibilidad de capacidad en las líneas de distribución, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para los proyectos fotovoltaicos en la modalidad de generación distribuida en la mayoría del territorio nacional, aunque algunas zonas ya están saturadas, como el estado de Jalisco y el Centro y Norte del Valle de México, donde resulta cada vez más complicado interconectar más sistemas de este tipo a la red.
De hecho, entre el periodo 2021-2025, la CFE al mando de Manuel Bartlett Díaz no tiene planeado ampliar la infraestructura existente precisamente en esas tres zonas, además del estado de Baja California, según los datos contenidos en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2021-2035.
Al respecto, Moreno comentó: “por el momento, todavía hay mucho espacio para crecer en Nuevo León y Chihuahua antes de que nos empiece a pasar lo que en el Occidente”.
En cuanto a Houston, el empresario refirió que en abril pasado trasladaron buena parte de la proveeduría para aprovechar el gran mercado texano que, además, se encuentra en rápido crecimiento.
“En Houston hay un mercado muy grande qué atender”, señaló y con la finalidad de dimensionarlo, dijo que tan solo esta ciudad tiene el mismo tamaño del mercado mexicano ¡y solo representa 35% del total del estado de Texas!
Respecto a sus clientes en Houston, apuntó que son de origen latino principalmente. “La mayoría de los clientes son latinos, les gusta nuestro trato y la forma de hacer negocios”, subrayó. Además, SGP creció su centro de atención –o back office– con el que da soporte técnico en los Estados Unidos, México y para el resto de América Latina.
PROYECTO ACADÉMICO
Este 2021 la firma abrió la Solar Power University, un centro de profesionalización y certificación dirigido a instaladores de sistemas fotovoltaicos para la generación distribuida, que tiene como finalidad homologar sus competencias y, como comentó Roberto Moreno, “subir de nivel”.
“No es enseñar a instalar paneles”, aclaró. “Se toma a los instaladores que ya tienen experiencia”, indicó, por lo que se les imparten también cursos de mantenimiento de equipos y conceptos mercado, entre otros. “Sirve de plataforma para dar a conocer componentes de alta calidad”.
En este mismo sentido, añadió que SPG está ampliando su línea de negocios Commerce and Industry, o C&I, que incluye todos los negocios relacionados de media tensión, de 50 kilowatts hasta medio megawatt, además de financiamiento y alianzas con arrendadoras.
En otro tema, Roberto Moreno destacó que a partir de 2022 y en línea con los objetivos sustentables globales y del país, SPG deberá demostrar que es una empresa con responsabilidad 360.
Por ello, trabajan de la mano con sus proveedores y aliados en la cadena de suministro para implementar esquemas de cero emisiones. “La tecnología está siendo solicitada por las grandes empresas, hacer uso de la tecnología, los corporativos pedirán planes de remediaciones de emisiones, carbón neutral”, advirtió.
Cabe destacar que los paneles solares de la marca First Solar tienen una alta tasa de reciclaje en sus componentes. Están elaborados con telurio de cadmio de capa fina, a diferencia de los tradicionales elaborados con silicio.
Moreno resaltó que los únicos componentes que no pueden reciclarse son la pedacería del cableado y los conectores, pero la capa de telurio de cadmio, el armazón y demás componentes se envían a la planta para su reprocesamiento.