México continúa sin una Ley general o federal contra delitos cibernéticos porque las iniciativas en la materia no han prosperado en el Congreso de la Unión.
“Cada estado tiene su reglamento o tiene algo en el Código Penal, pero no hay nada que homologue a nivel nacional”, aseguró Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Coparmex CDMX.
La Confederación Patronal de la República México en la Ciudad de México ha estado trabajando durante la presente Legislación con la Cámara de Senadores en un paquete de cuatro iniciativas, entre ellas, la Ley General de Ciberseguridad. Las otras tres son la Ley de Extorción, Ley del Registro Público Vehicular y la Ley de Seguridad Privada.
Las cuatro tienen diferentes niveles de avance, pero la referente a los delitos cibernéticos ni siquiera ha sido dictaminada en Comisiones, lamentó Zúñiga.
“El proyecto era muy bueno, el problema es que no ha pasado hasta ahora. Ni siquiera se dictaminó en Comisiones”, dijo el empresario en entrevista para Energía a Debate.
La Coparmex CDMX ha trabajado en esta iniciativa con la senadora Lucía Trasviña, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, de la mano con otros organismos empresariales y financieros, como la Canacintra, el Consejo de Empresas Globales, la Concamin y especialmente la Asociación Mexicana de Bancos.
“Ella tuvo la apertura y tuvimos muchos foros, hicimos un proyecto de Ley General de Ciberseguridad, pero nunca subió al Pleno. Nunca se dictaminó ni nada”, volvió a lamentar Zúñiga.
La idea de esta Ley General es que sea aplicable en todo el país para prevenir y sancionar los delitos cibernéticos que afectan tanto a organismos públicos, como privados; sin embargo, uno de los motivos por los cuales no ha prosperado es que, primeramente, se necesita una reforma constitucional, concretamente al Artículo 73 que refiere los temas en los cuales el Congreso de la Unión tiene facultades para legislar.
“De por sí castigar un delito de ciberseguridad es bien difícil porque está atrás de una computadora y en otro país. Entonces, tiene que haber una Ley General, tiene que haber tratados internacionales con todo para que realmente se pueda combatir desde el punto de vista legal. Y no hay ese marco legal que ayude a desmotivar este delito”, insistió el líder empresarial.
Delitos impunes
Si bien uno de los sectores que más amenazas cibernéticas recibe es el bancario, las empresas energéticas de todo el mundo también se ven afectadas por estos delitos.
En noviembre de 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió un “secuestro” de su información digital de tipo administrativo pero también de algunas áreas operativas, como de su subsidiaria Pemex Logística, por el que, mediante un malware, los atacantes exigieron una suma millonaria para liberar la información tomada.
Los delincuentes amenazaban con que publicarán toda la información en la llamada “deep web”.
La administración de Pemex y la Secretaría de Energía decidieron no pagar el dinero exigido, por lo que la información se dio por perdida.
Igualmente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también fue víctima de estas intromisiones en 2016, según se reveló en septiembre de 2023 en el portal de filtraciones Guacamaya Leaks.
Estos dos casos demuestran que realmente no hay una empresa u organización que sea inmune totalmente a este tipo de intromisiones, de los cuales la gran mayoría quedan impunes.
Según el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso de la Ciudad de México, los países de América Latina están poco preparados contra los ciberataques y las empresas privadas en general invierten pocos recursos para protegerse.
Esto contrasta con el hecho de que, a pesar de lo anterior, en la región existe alta conectividad a la red, agrega el documento “Ciberseguridad”, emitido durante la II Legislatura.
La iniciativa conformada por la Coparmex CDMX con el Senado de la República es una más que se han presentado sobre el tema en ambas Cámaras.
El 25 de abril de 2023, el diputado por el Partido Verde Ecologista de México, Javier López Casarín, presentó una iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad que, a la fecha no ha prosperado tampoco.
En esta Legislatura ya no
En su conversación con este medio, Armando Zúñiga descartó que el tema de la ciberseguridad se trate en este último periodo de sesiones de la LXV Legislatura.
“Vamos tener que retomarlo otra vez, pero lo importante es que ya tenemos un trabajo avanzado y esperaremos la siguiente Legislatura”, concluyó.