Estimados lectores, saludándolos con gusto y esperando estén cerrando este año de la mejor forma. Ahora ya tomando un descanso desde mi base en Texas, les quería platicar nuevamente sobre un tema tan controversial y preponderante, ¿Soberanía es igual a Seguridad? Lo menciono por lo que está pasando en Brasil, ya que se han licitado concesiones petroleras a empresas extranjeras al interior del país y en los mares brasileños y lo más curioso, además de obvio, está dando resultado.
Esto es sobre las mencionadas áreas estrategias que están ubicadas aproximadamente a 200 kilómetros de Río de Janeiro, a profundidades marinas de hasta 2.900 metros. El área contiene volúmenes recuperables de gas natural y petróleo/condensado que superan los mil millones de barriles de petróleo equivalente, algo que ayudaría mucho a esta nación sudamericana.
Les platicaré un poco sobre “Manta Ray & Spotted Ray”, nombres para las concesiones que encajan estratégicamente por parte de la empresa estatal noruega EQUINOR, que ya cuentan con la autorización legislativa y de la agencia nacional del país amazónico, donde la subasta de derechos para extraer petróleo y gas en una gigantesca área de aguas profundas actualmente explotada por la estatal brasileña Petrobras, con comprobadas reservas gigantescas de hidrocarburos, ha sido un total éxito.
El gigante noruego ha puesto una Unidad Flotante de Producción, Almacenamiento y Transferencia (FPSO), capaz de procesar gas y petróleo/condensado para cumplir con las especificaciones de venta sin necesidad de procesamiento adicional en la costa. La FPSO tendrá una capacidad de producción de 16 millones de metros cúbicos de gas por día, con un caudal promedio estimado de 14 millones de metros cúbicos de gas diarios.
Otras áreas, como Raia Manta y Raia Pintada, son importantes desarrollos de gas natural que desempeñarán un papel clave en el avance del mercado brasileño del energético. En conjunto, el desarrollo y operación de las áreas tienen el potencial de generar hasta 50.000 empleos locales durante todo el ciclo del proyecto a través de varios contratos en la cadena de suministro. La inversión total es de aproximadamente 9 mil millones de dólares.
(Fuente: Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles)
Menciono todo esto por lo que se ha vivido en el tema energético en México, ya que hay muchos otros elementos a considerar de las licitaciones. Algunos, como la reversión de áreas contractuales, por ejemplo, son muy reveladores de la naturaleza general del proceso y del trato que se les da a los licitantes. Otros inciden de manera más limitada sobre aspectos específicos de las ofertas. Lo importante es comprender plenamente cómo todas las piezas se relacionan entre sí para integrar el contrato, así como los incentivos y desincentivos que estos entrañan.
El efecto combinado de algunas de las características principales de las subastas merece un análisis cuidadoso; sin embargo, es vital la entrada de la inversión privada en cualquier nación del planeta para el desarrollo del país, ya que la soberanía es un término que su fundamental inherencia es de proteger la calidad de vida de los ciudadanos.
“Las concesiones mencionadas tienen capacidad para satisfacer el 15% de la demanda total de gas de Brasil cuando estén en producción. Esto contribuirá a la seguridad energética y al desarrollo económico del país, permitiendo nuevas oportunidades de empleo a nivel nacional.”
El desarrollo de Raia Manta y Raia Pintada será el primer proyecto en Brasil para tratar gas marino, conectándose a la red nacional sin necesidad de procesamiento adicional en tierra, punto relevante para el suministro. El gas será vendido a través de un gasoducto marino de 200 kilómetros desde la FPSO hasta el gasoducto de Cabiúnas, en la ciudad de Macaé, en el estado de Río de Janeiro. El transporte de líquidos se realizará mediante camiones cisterna.
(Fuente: EQUINOR)
Otro punto muy importante en todo tema energético que se presentó en Rio de Janeiro es que la estimación sobre la intensidad media de gases de efecto invernadero durante toda la vida útil de los desarrollos es inferior a 6 kilogramos por barril de petróleo equivalente. La baja intensidad de carbono es posible gracias a las turbinas de gas de ciclo combinado en la FPSO, que combinan una turbina de gas con una turbina de vapor para aprovechar el exceso de calor, ya que de otro modo se perdería. Cada día que se desarrolla este vital proyecto es fundamental para la evaluación y el obtener un impacto realmente sustentable.
Por otro lado, en comparativa con el sector mexicano, la intención para entonces era clara: el objetivo político que perseguía el gobierno consistía en maximizar las licitaciones para incorporar el mayor número de empresas operadoras privadas, particularmente internacionales, al sector petrolero mexicano. En la medida en que su presencia aumentara, la apertura a la inversión privada tendería a hacerse irreversible frente a un cambio de gobierno que no fuera del todo favorable a la reforma iniciada.
La importancia de las licitaciones tiene que ver con el hecho de que México era el tercer productor de crudo en regiones marinas. En 2016 se extrajeron 1.7 millones de barriles diarios, un volumen ligeramente superior al de Estados Unidos. Tan solo 12 años antes era el principal productor costa afuera del mundo, antes de que la producción de Cantarell comenzara a declinar. Hay además extensas regiones que no han sido exploradas o que su exploración se inició recientemente.
En las zonas productoras de las cuencas del sureste y en otras regiones marinas, Pemex no ha perforado con la intensidad deseable, ni ha delimitado adecuadamente sus campos productores, debido a las restricciones de capital a las que ha estado sujeto, entre otras. Prevalece la presunción de que hay un amplio espacio para las actividades de exploración en el sector mexicano del Golfo. Sin embargo, las actividades petroleras que prevalecen en dicha región suponen costos de exploración y producción sustancialmente mayores a los que había en su momento en las zonas productoras tradicionales.
El pueblo merece seguridad y empleo, además de una rectoría legal y técnica, pero lo que realmente el ciudadano merece es una soberanía sostenible, sustentable y real.
Fuentes:
• https://www.gov.br/anp/pt-br
• https://www.equinor.com/where-we-are/brazil
Las opiniones vertidas en la sección «Plumas al Debate» son responsabilidad exclusiva de quienes las emiten y no representan necesariamente la posición de Energía a Debate, su línea editorial ni la del Consejo Editorial, así como tampoco de Perceptia21 Energía. Energía a Debate es un espacio informativo y de opinión plural sobre los temas relativos al sector energético, abarcando sus distintos subsectores, políticas públicas, regulación, transparencia y rendición de cuentas, con la finalidad de contribuir a la construcción de una ciudadanía informada en asuntos energéticos.