La Agencia Internacional de Energía (AIE) incrementó su expectativa de precios del petróleo para el cierre de este año y el año entrante, aunque estimó que el valor internacional del crudo se moderará conforme Estados Unidos recupere sus niveles de producción.
En su perspectiva mensual, el organismo estima que este año el valor promedio del Brent se ubicará en 71.50 dólares este año, mientras que en 2022 se ubicará en un promedio de 79.40 dólares, debido al incremento en la demanda internacional, como parte de la recuperación económica postCovid.
Este sería el precio promedio más alto para un año desde 2014, cuando el barril de petróleo se vendió por encima de los 80 dólares.
Sin embargo, el organismo con sede en París estimó que el valor del hidrocarburo tendrá una válvula de escape, una vez que Estados Unidos aumente su oferta en el mercado internacional, lo que se espera a finales del año entrante.
La producción de uno de los tres países con mayor bombeo en el mundo fue afectada este año por el paso del huracán Ida, en septiembre.
Durante octubre de este año, la producción mundial de petróleo aumentó 1.4 millones de barriles diarios, hasta alcanzar 97.7 millones, donde Estados Unidos contribuyó con alrededor de 700 mil barriles de crudo.
Al mismo tiempo, la AIE espera que la tendencia de aumento en la producción del petróleo siga al alza en lo que resta del año, pues prevé alzas de 1.5 millones de barriles en noviembre y otro tanto igual durante diciembre.
En ambos casos, añade el organismo, será Estados Unidos quien aporte más a la recuperación productiva del crudo.