México subió dos puestos en el ranking de países con mayor atracción para la inversión en energías renovables, de acuerdo con el más reciente reporte de la consultora EY.
Según el Índice de Atractividad de Países para Inversiones en Energías Renovables (RECAI, por sus siglas en inglés), México pasó del lugar 35 al 33 en el periodo 2023-2024, de una lista de 40 naciones.
“[México] se encamina hacia un cumplimiento de los compromisos climáticos internacionales para 2050, respaldado por una inversión superior a los 13 mil millones de dólares en proyectos de energías renovables”, consideró la consultora internacional.
Aun con ello, México todavía se encuentra por debajo de otros países latinoamericanos, como Argentina, Brasil y Chile, este último en el lugar 15. Perú ocupa la posición más baja del listado.
De acuerdo con el RECAI, Estados Unidos, China continental y Alemania lideran la lista de los 40 países. En el periodo, China subió 2 puestos y Alemania bajó uno.
El Índice considera 63 puntajes que involucran los ítems relacionados con energía eólica en tierra y marina, solar fotovoltaica, termosolar concentrada, biomasa, geotérmica, hidroeléctrica y sistemas de almacenamiento de energía con base en baterías (BESS, por sus siglas en inglés).
El tablero de EY expone que las fortalezas de México se encuentran en la energía solar fotovoltaica, en la termosolar concentrada y con una destacable ventaja en geotermia.
En la primera, el país tiene un puntaje 48.6 puntos, por encima de Portugal, Grecia o Chile, que ocupan posiciones superiores a las de México.
En termosolar concentrada supera a Turquía, Argentina, Brasil y Canadá, mientras que la biomasa mexicana supera a Israel y Estados Unidos.
La geotermia en México tienen gran potencial obtuvo un puntaje de 40.2 puntos, prácticamente el doble de Argentina, o de Alemania y China.
En cambio, el marcaje en BESS de México sigue siendo bajo, con apenas 12.5 puntos.