La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas acumuló su sexto mes consecutivo con saldo negativo, pues en los primeros nueve meses del año, el saldo de este gravamen se ubicó en -85,709 millones de pesos.
Este dato representa la peor recaudación del impuesto en una década, pues en el mismo periodo de 2012, el resultado fue de -153,465 millones de pesos.
De acuerdo con los datos de las Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas, emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante septiembre el subsidio a las IEPS de gasolinas alcanzó un costo de -1,257 millones de pesos.
Sin embargo, el saldo negativo de septiembre fue el menor desde abril de este año. En ese mes, cuando iniciaba la crisis geopolítica a partir de la invasión de Rusia a Ucrania, la recaudación negativa se ubicó en -542.5 millones de pesos.
El punto más bajo de la recaudación del IEPS durante este año correspondió al mes de julio, cuando la recaudación negativa se ubicó en -34,756 millones de pesos.
En este sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que lidera Rogelio Ramírez de la O, publicó la semana pasada un decreto para modificar el cálculo del estímulo fiscal que se implementa sobre el IEPS.
La modificación de la base del cálculo para los estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que implementa cada semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre las gasolinas tienen el objetivo de aumentar la recaudación del gravamen, consideró Maria Luisa Marcelino, directora general de Grupo Ciita, empresa especializada en el sector hidrocarburos, normativas y regulación de estaciones de servicio.