El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule tuvo un aumento de 4.5 puntos en abril pasado con respecto al mismo mes del 2023, el mayor crecimiento de los demás grupos manufactureros.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este subsector de actividad industrial relacionado con la energía y petroquímica, presentó en abril un IPM de 57 puntos, mientras que en el mismo mes del año pasado se ubicó en los 52.5 puntos.
Le siguió el subsector de alimentos, bebidas y tabaco con 52.5 puntos y un crecimiento anual de 2.4 puntos.
En contraposición, el subsector transporte tuvo una caída de 1.3 puntos en el mismo periodo.
En términos generales, el IPM entre abril y abril tuvo un crecimiento de 1.2 puntos para quedar en 52.4 puntos, se aprecia en las gráficas del Instituto.
.
Sin embargo, el Indicador tuvo una reducción de 0.98 puntos entre marzo y abril de este año para ubicarse en los 51.7 puntos con datos desestacionalizados.
Aun con ello, precisó el Inegi, se mantuvo por cuarto mes consecutivo sobre el umbral de los 50 puntos.
“En abril pasado y con datos ajustados por estacionalidad, el rubro del IPM correspondiente al volumen esperado de pedidos reportó una caída mensual de 4.07 puntos. El del volumen esperado de la producción creció 0.37 puntos. El del nivel esperado del personal ocupado descendió 0.36 puntos. El de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de las y los proveedores disminuyó 0.29 puntos y el componente de inventarios de insumos, 2.04 puntos”, expuso.
.
El Instituto bajo la presidencia de Graciela Márquez Colón recordó que el IPM se construye a partir de los datos recabados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), en la que participan empresas que ocupan a 101 o más personas para el desarrollo de sus actividades económicas.
“Para 2024, el marco de muestreo de las Industrias manufactureras se compone de 6,734 empresas mientras que la muestra asciende a 1,519 empresas. Para la selección de la muestra, se utilizó un diseño probabilístico y estratificado con selección aleatoria sin remplazo e independiente en cada dominio-estrato. Se incluyen con certeza las empresas con más de mil personas ocupadas”, explicó como parte de la metodología.