El pasado 7 de Abril, el Doctor Francisco Barnés de Castro realizó una presentación sobre “Subsidio al precio de los combustibles” para el Clúster Metropolitano de Energía. Abajo encontrará los puntos principales de la sesión, así como la presentación completa.
El compromiso presidencial de no incrementar los precios de los combustibles, más las recurrentes pérdidas que presenta el Sistema Nacional de Refinación en el procesamiento del petróleo crudo, está presionando cada vez más las finanzas públicas del país.
Tan solo en el periodo del 19 de marzo al 1 de abril de este año, el subsidio a las gasolinas y al diesel alcanzó la cifra de 1,595 millones de pesos y entre el 2 y el 8 de abril se sumaron otros 1,481 millones.
Estos recursos se suman a las pérdidas que tiene Petróleos Mexicanos en el sector de la refinación de crudo. En 2021, la empresa productiva subsidiaria Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) registró pérdidas por 172,000 millones de pesos.
Todos estos recursos no alcanzan a ser compensados por las ganancias que puede tener Pemex por concepto de derecho de producción de petróleo. Apenas recupera lo que se canaliza en el subsidio al diesel, ya que en el primer caso el monto asciende a los 574 millones de pesos por día, mientras que el subsidio al diesel llega a los 556 millones. Pero el subsidio a la gasolina Magna se dispara a los 912 millones más los 126 del correspondiente a la Premium.
¿Cuál es el sacrificio fiscal generado por el subsidio a los combustibles? ¿Cuánto equivale al gasto promedio diario autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022 para inversión en proyectos estratégicos? Y contra el subsidio a las tarifas eléctricas, ¿qué proporción guarda con estas últimas?
Consulte la exposición del Dr. Francisco Barnés de Castro “Subsidio al precio de los combustibles” en este espacio.