La aplicación del estímulo fiscal sobre el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas provocó que la recaudación tributaria del gobierno federal, durante el acumulado de enero a noviembre, se quedara por debajo de lo programado por las autoridades.
De acuerdo con el reporte de finanzas y deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los ingresos tributarios sumaron 3.4 billones de pesos entre enero y noviembre de este año.
Dicha cifra significó 118 mil 515 millones de pesos menos a lo programado por el gobierno federal, el cual proyectó 3.5 billones de pesos de recaudación tributaria durante el periodo referido.
Si bien, los ingresos tributarios dejaron de presentar caídas anuales desde julio de 2022, esto no fue suficiente para alcanzar las metas de recaudación tributaria, principalmente por los subsidios que se aplicaron en las gasolinas.
Según lo reportado por Hacienda, la recaudación del IEPS sumó 93 mil 617 millones de pesos entre enero y noviembre, lo que representó una caída anual de 76.6 por ciento en términos reales.
En lo que respecta solo al IEPS de los combustibles, Hacienda informó que presentó una recaudación negativa de 86 mil 585 millones de pesos durante el periodo de referencia.
En contraste, el IEPS recaudado por otros conceptos (sorteos, apuestas, cigarros, refrescos, telecomunicaciones) aumentó 3.2 por ciento anual, al dejar ingresos por 180 mil 203 millones de pesos.
Plan de reducción en los subsidios al IEPS
Durante todo el mes de diciembre de 2022, la Secretaría de Hacienda eliminó el subsidio a la gasolina Premium.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia reportó que durante la última semana del año (del 24 al 31 de diciembre) no hubo subsidio a la gasolina Premium.
Por lo anterior, los usuarios tuvieron que pagar 4.68 pesos por litro por el cobro del IEPS.
Para el caso de la gasolina Magna, el subsidio durante esa semana fue de 28.75 por ciento. En tanto, para el Diésel el porcentaje de subsidio fue de 77.56 por ciento.
El subsidio a las gasolinas es una medida que contiene los efectos de la inflación para los bolsillos de los consumidores, aunque también representa un impacto para las finanzas públicas, pues reduce los ingresos que se obtienen derivados del IEPS.