México debería implementar estímulos fiscales para la extracción de gas natural, consideraron especialistas durante el XIII Congreso Conjunto de Asociaciones de Energía
En entrevista, Héctor Moreira, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), comentó que la estructura fiscal para la explotación del gas natural debe ser diferente a la del petróleo.
“Se ha mejorado muchísimo la estructura fiscal; antes la idea que traían era de que la parte petrolera te iba a generar muchos ingresos, entonces hace 10 años cobraban impuestos sobre el producto cuando se vendía y te cobraban 70 dólares por cada barril vendido”, dijo.
En este sentido, señaló que cobrar regalías sobre la venta y no sobre el rendimiento encarecía la actividad petrolera, que es una industria de largo plazo.
“El caso específico de Trion, se descubre hace 15 años y hasta ahorita es cuando van a empezar a producir. Entonces, necesitas un esquema que favorezca una inversión cuando no te está produciendo nada. Tú empiezas a hacer exploración, luego evaluación, luego perforas y no sacas ni un centavo, pues tú tienes dos años, tres años, cuatro años, cinco años de inversión sin nada de ingreso, tienes que estructurar tu sistema fiscal para reconocer todos esos gastos”, explicó.
En este sentido, el comisionado sugirió revisar el esquema fiscal del gas natural, que es más rápido de obtener que el petróleo, pero otorga menos ganancias.
Además, recordó que la cadena productiva del gas es mucho más amplia que la del petróleo.
“La parte de gas tiene cadenas más largas, o sea, tú sacas este el gas natural, produces etano, produces etileno, produces polietileno”, detalló..
Por ello, consideró Moreira, este sector requiere un análisis más profundo de cómo incentivar fiscalmente para que se den las cadenas productivas, ya que no nada más se produce gas, sino muebles y llantas, entre otros.
“Entonces, tenemos que repensar nuestra parte fiscal, que a mí no me toca ni le toca a CNH, le toca a Hacienda, pero tiene que hacerse con una mentalidad conjunta entre la parte técnica y la parte física”, aclaró.
Durante el Panel Upstream en el XIII Congreso Conjunto de Asociaciones de Energía, Moreira destacó que es necesario contar con asociaciones público-privadas para el desarrollo de campos, como Zama o Trion.
En ambos casos, añadió, Pemex trabaja de la mano con empresas privadas, quienes aportarán capital, tecnología y capacitación para el desarrollo de hidrocarburos donde la empresa del Estado no tiene experiencia.
En su intervención en el panel Upstream durante el congreso, Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), coincidió en la urgencia de implementar estímulos fiscales al gas y destacó que las entidades que tienen ingresos por este energético duplican el crecimiento económico en comparación con las que no cuentan con gasoductos.