El precio de referencia del gas natural en Europa, TTF, aumentó 15 por ciento en 24 horas. El cerró el día en 53 euros por megawatt hora (mwh), desde 46.06 euros por mwh del cierre anterior, presionado por conflictos internacionales.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, señaló que uno de los factores que afectaron el comportamiento del precio del gas natural en el Viejo Continente fue el cierre de la plataforma de gas que Israel ordenó a Chevron.
Este cierre fue provocado por los riesgos del conflicto armado entre el grupo de resistencia islamista Hamas, en la Franja de Gaza, espacio donde colindan Israel y Palestina.
En segundo lugar, se mantienen amenazas por parte de los trabajadores de las plantas de Gas Natural Licuado Gorgon y Wheatstone de Chevron en Australia, a lo que finalmente se suma el sabotaje al gasoducto que conecta Finlandia y Estonia, durante el fin de semana pasado.
Nerviosismo injustificado
Sin embargo, para el banco privado Julius Baer, el nerviosismo en los mercados europeos parece ser injustificado, dada la sólida situación del suministro.
El especialista añade que la demanda de gas natural se mantiene cíclica y estructuralmente algo deprimida, con el crecimiento de las energías renovables compensando la quema de combustible en las centrales eléctricas y con la demanda de productos químicos básicos y bienes de la industria pesada parcialmente satisfecha mediante un aumento de las importaciones.
Además, dijo que los compradores asiáticos de gas natural, que compiten con Europa por los suministros, siguen manteniendo sus compras en niveles bajos, ya que las fuentes de energía alternativas, como el carbón, la energía nuclear o las energías renovables, son más abundantes.
Por otra parte, señaló que la disponibilidad global de gas natural licuado mejora de manera incremental con algunos nuevos proyectos que ingresan al mercado, incluido el del Ártico ruso. Europa puede depender de los mercados globales para compensar completamente el déficit de Rusia, al igual que lo hizo el año pasado, pero esta vez sin pagar precios excesivos.