El abasto seguro y continuo de gas LP está en riesgo, debido al tope de precios establecido para el combustible, advirtió Rocío Robles, presidenta ejecutiva de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).
Durante su participación en el panel “Retos de la participación privada para importación y comercialización de combustibles”, la representante del sector recordó que desde que se impuso el tope de precios en la administración anterior, el precio se redujo de 13 pesos a 9.4 pesos que cuesta en la actualidad.
“Qué mercancía en el país ha bajado tres pesos desde 2021. La respuesta es ninguna, se está poniendo en riesgo el abasto seguro y continuo”, advirtió.
En este sentido, la directiva abundó que mantener los precios artificialmente bajos abre la puerta al huachigas, un problema que representa el robo de 50 mil toneladas de gas LP al mes, ilícito cometido contra Pemex.
En este sentido, pidió apertura al gobierno federal para considerar una propuesta de actualización en el precio, en el que sólo se prevén incrementos que soporten los proyectos de inversión que planea la industria.
Abren la puerta al diálogo
Los ponentes que participaron en este panel, que formó parte del foro “Plan Energético Nacional, Perspectivas y Estrategias”, y que se realizó en el Senado de la República, destacaron que existe apertura por parte del gobierno federal para escuchar las necesidades y propuestas del sector energético.
De acuerdo con Selene González, directora de Comunicación de BP, consideró que es primordial “aprovechar el momento refundacional” del sector energético del país, con la garantía de piso parejo, acceso a los permisos al sector privado y que no exista discriminación al momento de otorgarlos para garantizar el mejor precio al consumidor.
Rocío Robles dijo que en materia de comunicación con el gobierno se va por buen camino, aunque solicitó incrementar el diálogo con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
Por su parte, Alicia Zazueta, presidenta de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), consideró que el plan de fortalecer a las refinerías con 104 mil millones de pesos será “muy interesante” para las empresas que puedan participar en las figuras de los contratos mixtos.
En su participación, Margarita Pérez, directora de PMI, aseguró que Pemex busca diversificarse en los mercados internacionales, a través de una estrategia que permita traer el combustible más barato.
“Vamos a abrir mercados para exportación. No salimos a buscarlos de manera abrupta, pero hay que mirar hacia otras oportunidades. Es la única forma en la que podemos garantizar los mejores precios de los combustibles para el país”, comentó.