Las universidades mexicanas tienen que invertir más dinero en crear programas de innovación y con ello mejorar la educación para preparar capital humano enfocado en la electromovilidad, aseguró Rodrigo Osorio Díaz, ex titular de la Agencia De Energía del Estado de Puebla y empresario mexicano interesado en finanzas sostenibles.
En entrevista con Energía A Debate, Osorio Díaz explicó que las empresas que están lanzando innovaciones y que están creciendo en el área de electromovilidad requieren de capital humano especializado en ello.
Asimismo, Osorio comentó que el tener una mano de obra calificada y personal con capacidades educativas sobre electromovilidad, permitirá también a México y a las empresas a poder capitalizar eso y con ello generar una gran riqueza.
“Eso va a dar pie a que México tenga soluciones para los retos que vienen”, dijo.
Por otro lado, explicó que el gobierno a través de la legislación en la federación y sobre todo en los Estados, podría otorgar mayores subsidios para que las universidades tengan los recursos y el apoyo necesario para poder crear esos programas educativos que se requieren para capacitar a personal enfocado a la electromovilidad.
Previamente, en 2020, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también resaltó la importancia de mejorar la educación para impulsar la electromovilidad en México.
En su publicación “Hacia una electromovilidad pública en México”, la Cepal señaló la necesidad de revisar y actualizar los planes de estudio en las carreras de ingeniería de las universidades, así como a nivel de técnico superior universitario, reforzando los temas asociados a electro movilidad.
Además de ello, desarrollar programas de capacitación especializada para personal operativo en la industria para asimilación tecnológica de electro movilidad.
Por otro lado, Rodrigo Osorio destacó que los gobiernos locales cada vez están mas interesados en impulsar iniciativas, medidas y estrategias que vayan en caminando en favor de una electromovilidad.