En México no existe infraestructura suficiente para traer la energía desde los centros de generación hacia los centros de consumo, lo que se convierte en uno de los retos para la presente administración en el tema eléctrico, aseguró Casiopea Ramírez, Managing Partner Fresh Energy Consulting.
Al participar en el Panel: “Autoabasto ¿Qué viene para 2023?”, que tuvo lugar en el Encuentro Internacional de Energía 2022, Ramírez refirió que la falta de infraestructura en generación de energía se puede ver en lugares como Yucatán, que solo tiene una línea de conexión al sistema igualmente saturado.
“No hay infraestructura suficiente. Entonces no es que no haya energía actualmente, sino que hace falta mayor infraestructura para la generación eléctrica”, comentó.
La experta comentó que uno de los impactos por la falta de infraestructura, es el bajo crecimiento que se tienen en las redes de transmisión.
Refirió que de 2018 a 2022, estas redes crecieron 0.2 por ciento y las redes de distribución crecieron 1.2 por ciento.
Reconocen apertura del gobierno en temas de baterías
Hans Kohlsdorf, socio fundador Energy to Market, reconoció que las autoridades se han mostrado abiertas al diálogo en temas de mejora y modernización para el tema de generación eléctrica y movilidad.
La Secretaría de Economía (SE) alista una Norma Oficial Mexicana (NOM) relacionada con las baterías para uso en autos eléctricos. En materia eléctrica, hasta el momento la SE ha emitido cinco normas.