La empresa energética ENGIE se ha propuesto lograr ser carbono neutral para el año 2045. Para ello, se ha planteado varias acciones y proyectos que Felisa Ros, country manager de la firma en el país, compartió con Energía a Debate.
Actualmente la empresa atiende a más de 670 mil hogares mexicanos, además de acompañar las estrategias planteadas por el país en su proceso de transición energética, aseguró Ros, quien en mayo próximo cumplirá un año de dirigir la firma en México.
Recordó que en materia de gas natural, ENGIE México atiende a diez zonas de distribución en Puebla, Tlaxcala, Querétaro, el Bajío, Mérida, Tampico, Reynosa y Guadalajara, además de los municipios de más grandes del Estado de México.
En transporte de este energético, retiene los tres gasoductos de Bajío, Los Ramones Sur y Mayakan.
En el rubro eléctrico, ENGIE México sigue operando sus dos plantas de cogeneración que suman una capacidad de 300 megawatts (MW), más un gigawatt (GW) en centrales eólicas y solares.
Felisa Ros también comentó que entre los planes de la firma para este 2023 se encuentra el despliegue de su Estrategia de Responsabilidad Social y Ambiental, cuyo objetivo principal es alcanzar la neutralidad cero en todas sus operaciones para 2045 a nivel global.
En 2022, la empresa destinó más de 22 millones de dólares en inversiones sociales acumuladas, según su más reciente Informe de Responsabilidad Social Corporativa.
Para el año que empieza, continuarán las actividades para dotar a las comunidades de energía limpia, disminuir su huella de carbono, mejoramiento de infraestructura comunitaria, fortalecimiento de las capacidades productivas y acceso a agua potable.
Oportunidades para las mujeres en energía
Felisa Ros subrayó las acciones que emprende ENGIE para el desarrollo profesional de las mujeres en el sector energético.
Ella misma es un ejemplo del nivel de liderazgo que pueden alcanzar las mujeres actualmente.
Destacó que ENGIE se ha planteado metas para alcanzar la igualdad de género y busca mujeres jóvenes en las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) para incorporarlas en su fuerza de trabajo.
De estos y otros temas más, la CEO de ENGIE México conversó con Energía a Debate.