(Foto: @lopezobrador_ en Twitter)
México es un centro energético, industrial y logístico estratégico para promover los mercados norteamericanos y europeos, coincidieron la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Ambas personalidades consideraron que el país posee un gran potencial en materia de hidrógeno verde y acordaron que las inversiones europeas serán importantes para contribuir a su desarrollo.
Von der Leyen sostuvo una reunión a puerta cerrada en Palacio Nacional con el presidente López Obrador en la tarde de este jueves, en la primera visita que realiza el o la titular de la Comisión Europea a México en los últimos once años.
La Presidencia de la República informó que Von der Leyen y López Obrador sostuvieron un diálogo en el que identificaron prioridades comunes y retos como la lucha contra la desigualdad, la lucha contra la pobreza, los derechos humanos, la transición energética, la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Asimismo, incluyeron rubros como la migración, la salud, la inflación y la seguridad alimentaria, así como la defensa del derecho internacional.
Refirió que México es el segundo socio comercial más grande de la Unión Europea en América Latina y el Caribe y, a su vez, la Unión Europea es el tercer socio comercial de México y el segundo inversionista más importante.
En su cuenta de Twitter, López Obrador resaltó que durante la entrevista con la representante europea, ambas partes convinieron en acelerar la firma del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.
“Nos reunimos con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, una mujer inteligente y agradable. En términos de cooperación económica convenimos en apresurar la firma del Tratado de Libre Comercio entre nuestro país y la Unión Europea”, refirió el mandatario mexicano en @lopezpbrador_.
Con esta visita, la funcionaria de la eurozona culmina una gira de trabajo por cuatro países de América Latina efectuada durante esta semana, que incluyeron a Brasil, Chile, Argentina y México.
En el encuentro con el jefe del Ejecutivo mexicano, ambas partes estuvieron de acuerdo con el objetivo de fortalecer planes y programas bilaterales que promuevan mayor inversión recíproca y el flujo de tecnologías y conocimientos en beneficio de sus respectivas sociedades.
Asimismo, conversaron acerca de las oportunidades que ofrece la iniciativa Global Gateway de la Unión Europea para proyectos prioritarios en México en materia de finanzas sostenibles, salud pública, producción de vacunas, energía sustentable y gestión sustentable del agua.
Destaca que ambas partes subrayaron el potencial de iniciativas mexicanas como el Plan Sonora y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
En este sentido, identificaron a México como centro energético, industrial y logístico estratégico para proveer a los mercados norteamericanos y europeos, con un gran potencial en hidrógeno verde, y acordaron que las inversiones europeas serán importantes para contribuir a su desarrollo.
En el encuentro, el presidente López Obrador y la presidenta Von der Leyen coincidieron en la importancia del proyecto de Acuerdo Global Modernizado y acelerar las negociaciones con el objetivo de finalizar el acuerdo antes de concluir el año. Lo anterior con la finalidad de desarrollar una asociación política y comercial más profunda entre ambas partes.
Cabe mencionar que, como parte de la visita a México, la presidenta la Comisión Europea y el presidente mexicano celebraron la firma de la Declaración conjunta de intención entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Banco Europeo de Inversiones para la estrategia de financiamiento sostenible en México llevada a cabo en esta fecha.
Según el portal de internet de López Obrador, en la reunión con Von der Leyen estuvieron presentes, por la parte mexicana, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, y la encargada de despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano.
También se contó con la presencia del director general de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Tren Maya S.A. de C. V., Óscar David Lozano Águila; el director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Raymundo Morales Ángeles, y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.
Del mismo modo, estuvieron el embajador de México en Bélgica, Rogelio Granguillhome Morfin; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y el empresario Alfonso Romo Garza.
Por parte de la Unión Europea asistieron el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot; el asesor diplomático, Fernando Andresen Guimarães; el asesor para Temas Comerciales, Thomas Baert; la vocera y directora de Comunicación, Dana Spinant, y el jefe adjunto de la Delegación de la Unión Europea en México, Jean Pierre Bou.