El reciclaje de baterías para automóviles o camiones eléctricos será el reto más grande que enfrentará la electromovilidad en la próxima década, aseguró Pablo Álvarez, planeador ambiental de la empresa Audi.
En entrevista con Energía A Debate, Álvarez explicó que la electromovilidad “más que ser algo necesario, ahora es la meta hacia la cual el planeta está transicionando”, por lo que es importante reflexionar sobre los retos que esta condición traerá en un corto y mediano plazo.
El especialista aseguró que, en algunos mercados, ya se está hablando de rentas en lugar de ventas de las baterías, además de que ya empieza a haber movimientos para que esas baterías se puedan utilizar en otros sectores como, por ejemplo, el almacenamiento de energía.
Además, comentó que el reciclaje de las baterías también va a reducir el impacto ambiental de las mismas.
“Reciclas y puedes tener materiales con un menor impacto, con una menor huella de ozono y eso es lo que veo que se va a escuchar en los próximos 6 años”, dijo.
Audi explora energías verdes
Pablo Álvarez aseguró que uno de los mayores desafíos para la operación actual de Audi, es el tema de la descarbonización, ya que la compañía se encuentra en la fase de investigación para poder reducir el uso de combustibles y de gas natural.
Explicó que, si bien ahora Audi utiliza gas natural, se está evaluando cómo hacer la transición a energías más limpias.
Por ejemplo, destacó que, en el caso del uso de electricidad, Audi ya cuenta con el 100 por ciento de energía renovable.
En el caso del gas, planean para 2025 hacer el cambio hacia otras tecnologías, con el fin de reducir al máximo las energías fósiles y la emisión de gases contaminantes.