El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en ingles) lanzó una nueva iniciativa para combatir el cambio climático. Se trata de una iniciativa para “desbloquear” los tres billones de dólares financiamiento necesarios cada año para abordar el cambio climático y la pérdida de la naturaleza.
De acuerdo con datos del WEF, a pesar de que ha habido un aumento en el financiamiento filantrópico para la mitigación climática en los últimos años a nivel global, solo se ha destinado a la reducción de emisiones de carbono el 2.0 por ciento de los 810 mil millones de dólares recaudados en 2021.
En un comunicado, el WEF destacó que la iniciativa para aprovechar mejor los recursos financiados se titula “Dar para Amplificar la Acción por la Tierra (GAEA)”.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de mas de 45 socios filantrópicos del sector público y privado a nivel mundial; aunque el organismo no informó sobre la identidad de estos socios.
La urgencia de “desbloquear” los recursos
El WEF asegura que a pesar de que los países tienen la intención de reducir sus emisiones de gases invernadero y combatir el cambio climático, existen en cada región elementos que pueden dificultar o frenar los resultados.
Por ejemplo, las crisis energéticas y una mayor inflación globalizada, que provoca un aumento en los costos de productos o servicios.
Además de que el financiamiento actual puede llegar a ser lento e inadecuado, lo que frena la fluidez del capital.
Para el WEF una posible solución a estos problemas son las donaciones filantrópicas.