La petrolera alemana Wintershall DEA invertirá entre 25 y 30 por ciento de su presupuesto global de exploración en México, aseguró el CEO de la empresa Mario Mehren en declaraciones a Energía a Debate, durante una mesa redonda con medios de todo el mundo.
“En términos de exploración es justo decir que invertiremos aproximadamente entre 25 y 30 por ciento de nuestro presupuesto de exploración anual y entre más exitosos seamos, requeriremos invertir más, lo que es un buen reto para tener por delante”, comentó Mehren.
El directivo añadió que en materia de exploración, su proyecto más importante es Kan, un pozo petrolero ubicado en las costas del Golfo de México y que tiene reservas estimadas entre 200 y 300 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
“La exploración ha sido extremadamente exitosa, hablamos del pozo Kan, que es grandioso si tienes un éxito de exploración en tu primer proceso de exploración en un país, como ocurrió en México”, comentó.
Además, aseguró que tienen todavía dos pozos en exploración de los que esperan obtener resultados de uno en agosto y del segundo más adelante este año.
A la exploración en Kan, Mario Mehren sumó también el trabajo de Wintershall en producción, particularmente en el campo Hokchi, en el cual la empresa adquirió en abril una participación de 37 por ciento y cuya producción está en ascenso.
En Ogarrio, abundó, la empresa busca incrementar los niveles de producción y la eficiencia.
Zama, la joya de la corona
Para Mario Mehren, el proyecto dominante de la empresa en México es el desarrollo del megayacimiento Zama, en conjunto con Pemex.
“Creo que fue un gran éxito este año que nos alineamos en la sociedad en conjunto con Pemex en el Plan Unificado de Desarrollo para Zama y que fue aprobado por la CNH en junio de este año para que ahora podamos empezar a trabajar con un equipo integrado integrado por representantes de todas las compañías involucradas para alcanzar una FID (Decisión Final de Inversión) el año entrante”, comentó.
Actualmente, la empresa, en conjunto con sus socios está por iniciar el trabajo de ingeniería en el que se basará la FID del año entrante.
Mehren señaló que en materia de desarrollo, México todavía no está en el top 3 de la cartera de inversión de la empresa, aunque confió en que la participación del país en ese portafolio aumentará conforme Zama entre en ejecución.
Además, recordó que de acuerdo con el Plan Unificado de Desarrollo de Zama la producción en el campo iniciaría hacia finales de 2025; sin embargo, aclaró que se podrá tener una mejor perspectiva para el arranque de la producción el año entrante, una vez que se tengan los resultados del trabajo de ingeniería y la FID.
Garantizan continuidad
El CEO de Wintershall aseguró que la compañía mantiene una buena relación de negocios con el gobierno mexicano, pues afirmó que se sienten “bienvenidos” y que continuarán con sus inversiones en el país.
“Nos sentimos bienvenidos en México, recibimos todas las aprobaciones que necesitamos. El ejemplo más reciente es la aprobación de la CNH para el Plan Unificado de Desarrollo de Zama, así que creo que la relación es constructiva en el marco de trabajo. No hay nada de lo que me pueda quejar, funciona y por eso nos sentimos bienvenidos en México, cómodos en México, por lo que estamos comprometidos a continuar con nuestra inversión en México como ha ocurrido en los últimos años”, comentó.