El West Texas Intermediate cerró la sesión con su precio más alto del mes, al concluir en 95.21 dólares por barril, lo que representó un incremento de 1.57 por ciento en relación con la sesión del martes.
El Brent europeo también concluyó la jornada al alza, al ubicarse en 101.56 dólares por barril, lo que significó un incremento de 1.34 por ciento.
La Mezcla Mexicana de Exportación siguió la tendencia internacional, al ubicarse en 91.11 dólares por barril, un avance de 1.27 por ciento en relación con el martes y su mejor valor desde el 29 de julio.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, las presiones al alza provienen del anuncio del ministro de Petróleo árabe, el príncipe Abdulaziz bin Salman, quien advirtió que el grupo ampliado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) podría reducir la oferta de crudo para balancear el mercado.
Sin embargo, la especialista añade que el recorte podría ser compensado con el regreso del petróleo iraní a los mercados internacionales, si la nación de Oriente Medio alcanza un acuerdo nuclear con Estados Unidos.
Por otra parte, el reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) detalla que los inventarios de petróleo se redujeron en 3.28 millones de barriles durante la semana que finalizó el 19 de agosto.
La especialista refiere que la reducción fue consecuencia de una caída en la producción petrolera en la semana anterior, equivalente a 100 mil barriles diarios.
Así, en la semana que concluyó el 19 de agosto, Estados Unidos extrajo 12 millones de barriles diarios de petróleo, mientras que la utilización de las refinerías repuntó en 0.3 por ciento hasta 93.8 por ciento de su capacidad total.
“Cabe mencionar que la reserva estratégica de petróleo también se redujo la semana previa en 8.1 millones de barriles”, añadió la analista.
En sentido contrario, Siller Pagaza comenta que durante la sesión se incrementaron algunas preocupaciones en torno a la demanda, puesto que, en el reporte de la EIA también se observó que la demanda implícita por productos derivados se redujo 8.87 por ciento a 19.33 millones de barriles diarios, la semana previa, lo que alivió momentáneamente la presión en el precio.
“Mientras tanto, la demanda por destilados se redujo 0.94 por ciento a 3.88 millones de barriles diarios y la demanda por gasolina se contrajo de 9.78 a 8.43 millones”, añadió.