La Comisión Reguladora de Energía (CRE) celebró esta mañana la última sesión de su órgano de gobierno y queda pendiente un año más la emisión de las Disposiciones Generales de Carácter General (DACG) en materia de generación distribuida.
Por el momento, las DACG siguen atoradas en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) desde el 28 de octubre de 2022, cuando la CRE ingresó a esa dependencia el “Acuerdo por el que la Comisión Reguladora de Energía emite las disposiciones administrativas de carácter general en materia de centrales eléctricas con capacidad instalada neta menor a 0.5 MW, generación distribuida y generación limpia distribuida” para recibir los comentarios de la industria y, posteriormente, los comentarios de la propia Conamer.
Cabe recordar que el 7 de septiembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la “Resolución de la Comisión Reguladora de Energía por la que expide las disposiciones administrativas de carácter general, los modelos de contrato, la metodología de cálculo de contraprestación y las especificaciones técnicas generales, aplicables a las centrales eléctricas de generación distribuida y generación limpia distribuida” que, de acuerdo con su numeral 1.3, estas DACG se someterían a revisión un año entradas en vigor o cuando el nivel de integración de Generación Distribuida, en relación con el total de capacidad de generación instalada a nivel nacional, alcance un valor de 5 por ciento, o antes, si así lo considera necesario la propia CRE.
El Acuerdo ingresado en 2022 bajo el número de expediente 65/0017/281022 continúa en la Conamer, organismo que ha solicitado a la CRE en por lo menos dos ocasiones realizar ampliaciones y correcciones al documento.
La primera solicitud se realizó el 11 de noviembre de 2022 mediante oficio CONAMER/22/5466, en tanto que la segunda fue el 29 de agosto de 2023 (con oficio CONAMER/23/4777), ambas dirigidas a Eugenia Guadalupe Blas Nájera, secretaria ejecutiva de la CRE, por parte de Alberto Montoya Martín del Campo, titular de la Conamer.
Cabe recordar que la promotora de las DACG relativas a la generación distribuida es la comisionada de la CRE, Norma Leticia Campos Aragón, quien participó en su última sesión del órgano de gobierno, toda vez que al término de este diciembre dejará el cargo por término de su periodo como comisionada.
“Es la última sesión de Norma Leticia, promotora del cambio de reglas para paneles solares en los techos. ¿Podemos decir que el proyecto está muerto? Eso creo”, comentó Víctor Ramírez Cabrera, especialista en energía limpia, en su cuenta de X (@vicfc7).
En su sesión de este día, el órgano de gobierno de la CRE desahogó cinco puntos. En materia de electricidad, aprobó la Metodología Provisional de Estimación de Consumos de Energía Eléctrica para la facturación del suministro eléctrico en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez en el Estado de Guerrero, por el paso del Huracán Otis a finales de octubre pasado.