El paro de los trabajadores de ICA Fluor en Dos Bocas se prolongó a un segundo día, y ahora, los manifestantes amagan con tomar las instalaciones de la refinería para detener las labores por completo.
La mañana de este miércoles, los inconformes cerraron la carretera que llega a la planta, lo que causó que la Marina hiciera labores de desviación del tránsito.
Desde el martes por la mañana, alrededor de cinco mil empleados, según el conteo de los trabajadores, comenzaron con un paro para, supuestamente, exigir el pago de horas extra, la regulación de la jornada de trabajo y que se detenga el acoso laboral.
Sin embargo, desde ayer ICA aseguró que el pleito era entre sindicatos y que no tenía nada que ver con la empresa.
Además, videos que circulan en redes sociales muestran que algunos manifestantes resultaron heridos por presuntas agresiones entre ellos.
La Marina señaló que no tiene nada que ver con los enfrentamientos.
“Es un paro momentáneo, transitorio, espero, porque se están disputando la titularidad del contrato. Es un asunto entre sindicatos”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
“Son enfrentamientos entre ellos. Ya se ordenó a los efectivos que se replieguen de la puerta hacia adentro. Los que están afuera son las fuerzas federales, estatales y municipales. Pero nosotros nos mantenemos al margen”, aseguró la Secretaría de Marina a Energía a Debate.
En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el paro será temporal y afirmó que es consecuencia de una pugna entre sindicatos para quedarse con el contrato colectivo de trabajo.
“Es un paro momentáneo, transitorio, espero, porque se están disputando la titularidad del contrato. Es un asunto entre sindicatos”.
“La empresa, ICA, tiene trabajadores de un sindicato y tiene otro sindicato que le está compitiendo a el sindicato que tiene con ICA”, aseguró el mandatario.
López Obrador añadió que en Dos Bocas están trabajando 25 mil obreros, al tiempo que añadió que se buscará que haya un acuerdo, al tiempo que pidió a los líderes sindicales que “se porten bien”.
“No es que se les esté pagando mal a los trabajadores. Tienen todas sus prestaciones y sus sueldos”, remató el mandatario.