Los responsables de Pemex y CFE se presentarán en la Cámara de Diputados esta semana como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.
Por una parte, Manuel Bartlett Díaz, el titular de la CFE será el primero en presentarse ante diputados, pues este martes en punto de las 17:00 horas iniciará con su rendición de cuentas ante los legisladores.
Bartlett y el resto del gobierno federal están en proceso de promoción de la reforma eléctrica, que busca fortalecer a la CFE y regresarle el monopolio, así como la mayoría del mercado.
Bartlett Díaz ha asegurado que el sector privado comete un “atraco”, a través de las sociedades de autoabasto, pues las acusa de no pagarle a la CFE por la distribución de energía, lo que genera “un mercado negro” de electricidad.
Según la CFE, los bancos, las tiendas de conveniencia, así como algunos grandes autoservicios no pagan electricidad a la empresa productiva del Estado.
Sólo en el segundo semestre de este año, la CFE perdió 14 mil 71 millones de pesos, y aunque se reduce el ritmo de la pérdida, en el sexenio anterior, la empresa acumuló cuatro años consecutivos de ganancias por primera vez en su historia, otro tema por el que tendrá que rendir cuentas el funcionario.
ROMERO Y LOS INCIDENTES
Para el miércoles a las 10:00 de la mañana será el turno de Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, para rendir cuentas ante legisladores.
El año en Pemex ha sido complicado en accidentes, especialmente en el campo Ku Maloob Zaap, que registró dos incidentes en menos de dos meses.
El primero de ellos, aparentemente con consecuencias limitadas, tuvo lugar el 2 de julio, debido a una fuga de gas de una tubería submarina de Pemex en ese complejo petrolero.
El incendio, según la compañía, tampoco tuvo consecuencias ambientales; sin embargo, de acuerdo con un estudio de México Evalúa, Pemex es la tercera petrolera a nivel mundial con más riesgos ambientales.
Para el 23 de agosto, la plataforma E-Ku-A2, también de Ku Maloob Zaap, presentó un incendio que afectó la operación en 125 pozos en este complejo que representa casi una cuarta parte de la producción del país.
La empresa también enfrenta el agotamiento del campo Ku, que por segundo mes consecutivo, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), no tuvo aportaciones significativas a la producción de Pemex.
Finalmente, Rocío Nahle se presentará hasta finales del mes entrante, aunque todavía falta definir la hora de la cita para la encargada de la política energética del país.