Además de la enorme carga que representa para las finanzas públicas el pago por la adquisición de la mitad de la refinería de Deer Park, todavía en propiedad de la empresa Shell, Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa lidiando con las pérdidas que sistemáticamente arrojan sus seis plantas.
En el periodo enero-septiembre de este año, Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) tuvo pérdidas por 111,135 millones de pesos (mdp), según reveló la petrolera en sus estados financieros y operativos correspondientes al tercer trimestre de 2021.
Este monto, si bien es menor que los 152,968 mdp que presentó en el mismo periodo del año pasado, es mayor en 2,857% con respecto a las pérdidas que registró en 2018, cuando se encontraban en los 3,758 mdp.
Histórico de pérdidas de Pemex TRI (enero-septiembre)
(millones de pesos)
Por su parte, las pérdidas operativas de la empresa productiva subsidiaria se encuentran relativamente en los mismos niveles de las pérdidas netas.
De acuerdo con el documento, enviado este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores, las pérdidas en las operaciones de Pemex TRI se ubicaron en los 92,976 mdp; es decir, 23.2% por debajo de los 121,213 mdp del periodo anterior, pero 90.1% por encima de 2018.
Aun con ello, las seis plantas que componen el Sistema Nacional de Refinación (SNR) han elevado la producción de petrolíferos en 25.3% de 2018 a 2021, siempre en el periodo enero-septiembre.
El miércoles pasado, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, confirmó que la actual administración espera poder liquidar, en los primeros días de diciembre próximo, la compra de la participación de Shell Oil Company en la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas.
El monto estimado de esta operación estaría en los 1,576 millones de dólares, o unos 31,520 millones de pesos.
Adicionalmente, las finanzas públicas se encuentran financiando la construcción de la séptima refinería del SNR, Dos Bocas, en el estado de Tabasco.
El gobierno federal presupuestó la obra en 8,000 millones de dólares, unos 160,000 millones en moneda nacional.