Ulises Juárez / Energía a Debate
La Comisión de Energía de la Cámara de Senadores dio su visto bueno a cinco de los seis candidatos que aspiran a ocupar los dos cargos vacantes de comisionado en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre ellos Guadalupe Escalante Benítez y quedando fuera Víctor David Palacios Gutiérrez.
En la X reunión ordinaria de dicha Comisión de la Cámara Alta, celebrada esta tarde, los senadores miembros discutieron la idoneidad de los integrantes de las dos ternas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La primera terna está compuesta por Guadalupe Escalante, quien fue comisionada en sustitución de Montserrat Ramiro hasta el 16 de diciembre pasado; Alfonso López Alvarado y Víctor David Palacios Gutiérrez.
Este último, de acuerdo con el resolutivo respectivo, no entró a la votación por parte de los miembros de la Comisión de Energía, debido a que no se presentó a comparecer ante esa instancia el pasado 19 de febrero.
El senador Julen Rementería, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, manifestó que los dos candidatos de esta primera terna no eran idóneos para el cargo de comisionado.
De Alfonso López Alvarado, Rementería recordó que ya había sido evaluado por el Senado y no había sido calificado como idóneo. “Alfonso López Alvarado ya había estado con nosotros y no había pasado el filtro para poder ser electo para la Comisión Reguladora de Energía”, dijo en relación con su comparecencia del 16 de octubre de 2019.
En el caso de Escalante Gutiérrez, el panista señaló que, a pesar de que ya había ocupado el cargo de comisionada durante varios meses, en la comparecencia del jueves de la semana pasada demostró desconocimiento de los temas.
“Lo tengo que decir, y con mucho respeto, que en la comparecencia del jueves pasado demostró un desconocimiento total de la situación de la Comisión Reguladora de Energía”, afirmó ante los miembros de la Comisión presidida por el senador Armando Guadiana Tijerina.
“No debemos permitir que las cosas se pasen a candidatos o candidatas –en este caso no tienen nada que ver con cuestiones de género ni mucho menos– que demostraron que no cumplieron”, agregó.
Sin embargo, respecto a la segunda terna, compuesta por Herminio Ceja Lucas, Rogelio García Castañeda y Enrique Meingüer Velásquez, para ocupar el cargo que dejó el ex comisionado Guillermo Zúñiga Martínez, Rementería adelantó su voto a favor de los tres.
Por su parte, los senadores Raúl Bolaños-Cacho Cué y Xóchitl Gálvez Ruiz destacaron la falta de capacidad de los dos aspirantes, en especial de Guadalupe Escalante, a pesar de haberse desempeñado como comisionada en el organismo regulador.
Quien sea designado por el Pleno del Senado, ocupará el cargo durante los próximos siete años.
Respecto a la segunda terna, de la cual saldrá la persona que ocupe el cargo que dejó vacante Zúñiga Martínez hasta diciembre de 2024, por unanimidad los legisladores aprobaron la idoneidad de los tres candidatos.
Por último, la Comisión de Energía también aprobó la idoneidad de María del Rosío Vargas Suárez para fungir como consejera independiente en el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), propuesta también por el presidente López Obrador.
De ser ratificada por el Pleno del Senado, Vargas Suárez ocupará el cargo hasta el 16 de septiembre de 2024, en sustitución del ex consejero Enrique de Jesús Zambrano Benítez.