El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), advierte que la aportación de la Reforma Eléctrica tendrá un costo de 0.94% del PIB del año entrante, es decir poco más de 261 mil millones de pesos.
En su investigación, Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Eléctrica: Potenciales consecuencias en las finanzas públicas, el organismo señala que los costos serán consecuencia de las indemnizaciones que tendrá que pagar el país por la cancelación anticipada de los contratos, el incremento en los costos de CFE, los subsidios que requerirá la población, deuda pública y la inversión adicional que tendrá que hacer el Estado para satisfacer la demanda de electricidad en el país.
“La Iniciativa plantea la cancelación de todos los permisos de generación del sector privado, así como todos los contratos de compra-venta. Esto impactaría a 45 GW de capacidad instalada operacional, más los proyectos pendientes de aprobación para su integración a la red e infraestructura, aún en construcción, comprometida en subastas eléctricas”, detalla el estudio, elaborado por Joel Tonatiuh Vázquez Pérez, Adrián García Gómez y Carlos Vázquez Vidal.
El país también está en riesgo de enfrentar arbitrajes internacionales con las empresas que pertenezcan a naciones con las que México tenga acuerdos de inversión.
“Tan solo en las subastas eléctricas, el monto de inversión comprometido asciende a ocho mil 969 millones de dólares”, detalla el documento.
Tomando en cuenta la inversión que estaría comprometida en subastas, con un tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar, el monto por compensaciones ascendería a 182 mil millones de pesos, que representan 0.65 puntos PIB de 2022, señala el documento.
PRESIÓN A FINANZAS PÚBLICAS E INVERSIÓN
En segundo término, la Iniciativa plantea que la CFE aumente la generación de sus plantas y provea 54 por ciento de la electricidad.
“Suponiendo una estructura de ingresos y costos constantes, este aumento en la generación implicaría un sobrecosto de 15 mil 877 millones de pesos respecto al escenario base”, señala el CIEP.
Este resultado se debe a qué uno de los principales costos son los insumos, como el gas natural, el carbón y el combustóleo.
Asimismo, una mayor producción implicaría mayores costos de mantenimiento y laborales. De acuerdo con datos de Cuenta Pública y de la Secretaría de Energía, de 2017 a 2019, las subsidiarias de generación de la CFE han incurrido, en promedio, en un costo de operación de 1.2 millones de pesos por cada GW/h de energía producida.
Los costos de operación representan, en promedio, 72 por ciento del costo total.
“Además, las subsidiarias de generación de la CFE incurren en otros gastos como el pago de pensiones, intereses y servicio de la deuda, así como gastos relacionados con la obsolescencia, deterioros y depreciación de la maquinaria”, menciona el estudio.
Por otra parte, la CFE tendría que desembolsar 47 mil millones de pesos anuales para compensar la inversión privada que no llegaría, debido a la cancelación de contratos y la limitación de la participación en la generación de electricidad.
“En los últimos años, el gasto en inversión presupuestal de CFE ha promediado los 40 mil mdp y se propone que, para 2022, disminuya siete por ciento, en términos reales, respecto al monto aprobado para 2021. Este monto de inversión es consistente con el balance presupuestario de la entidad para 2022, por lo que no se cuenta con los recursos presupuestarios para suplir la caída de la IED y a su vez aumentar la generación de electricidad”, advierte el organismo.
Un problema adicional sería un incremento en los subsidios que tendría que entregar el gobierno federal para mantener las tarifas domésticas sin aumento.
En 2020, tomando en cuenta los costos de generación promedio de los distintos contratos, es posible estimar que, si las plantas de CFE hubiesen producido toda la electricidad dirigida a suministro básico, el costo promedio de generación hubiera sido 5.3 por ciento más alto.
“Tomando en cuenta esta cifra, es posible calcular que, en 2022, el monto de subsidio debería ser 76 mil 869 millones de pesos, una cantidad tres mil 869 millones de pesos mayor con respecto al monto de subsidios asignado en PPEF 2022. Dicha cantidad representa 0.01 puntos PIB de 2022”, advierte el CIEP.
SUMA TOTAL
El CIEP señala que en total, la aplicación de la Iniciativa representaría un impacto por indemnizaciones de 182 mil millones de pesos, 63 mil millones de pesos extras por costos de operación e inversión, aumentos por tres mil 869 millones de pesos en subsidios y 13 mil millones de pesos por costos de salud a 2030.