La Cámara de Diputados definió la agenda del año entrante para discutir la iniciativa de Reforma Eléctrica.
En un acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria, el organismo legislativo estableció que la discusión en parlamento abierto se realizará entre el 17 de enero y el 15 de febrero, misma que estará integrada por 19 foros.
En el documento, la Cámara de Diputados señaló que los foros se dividirán en cinco temas que contarán con una participación equilibrada de ponentes a favor y en contra de la iniciativa.
El primer tema será El sistema eléctrico creado por la reforma de 2013, mismo que se integrará de cuatro foros con diferentes participantes, que incluye a los representantes del legislativo, así como debates abiertos en el Canal del Congreso.
La segunda ronda estará compuesta por tres foros y versará sobre el papel del Estado en la construcción del Sistema Eléctrico Nacional, mientras que la tercera temática será la exposición de los objetivos y resultados de la reforma de 2013.
Este apartado será integrado por cinco foros diferentes, según el acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria.
El cuarto apartado de la discusión será la Constitucionalidad y legalidad de la iniciativa de reforma presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde habrá cuatro foros distintos.
Finalmente, el quinto apartado de discusión estará enfocado en el Medio Ambiente y la Transición Energética y contará con tres mesas de exposición.
La Cámara de Diputados precisó que todas las mesas se realizarán de preferencia los martes y los jueves entre el 17 de enero y el 15 de febrero de forma semipresencial, aunque precisó que todavía está pendiente de definir la mecánica para realizar las invitaciones a ponentes, los formatos específicos de diálogo y la formulación de preguntas.