Las secretarias de Energía de México y Estados Unidos sostendrán una reunión esta semana en la capital del país, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con las declaraciones del mandatario en su conferencia de prensa diaria, Rocío Nahle y Jennifer Granholm discutirán la agenda bilateral en la materia, lo que incluye la iniciativa de reforma eléctrica, impulsada por el gobierno federal, que busca poner por encima del sector privado a la Comisión Federal de Electricidad para vender energía y regresarle el monopolio legal de la generación eléctrica.
La visita de la funcionaria estadounidense coincide con el arranque de los parlamentos abiertos relativos a la iniciativa energética mexicana.
Hasta el momento, la dependencia dirigida por Granholm no ha emitido opinión sobre los cambios en materia energética aplicados en el país; sin embargo, el Departamento de Estados de EU, el Senado y otros funcionarios de ese gobierno, han pedido la intervención de Washington para que México rectifique en el camino que sigue en su política energética.
El parlamento abierto sobre la iniciativa de Reforma Energética durará un mes y tendrá 19 mesas compuestas por legisladores y ciudadanos.