La Asociación Mexicana de Energía (AME) obtuvo una suspensión definitiva contra la resolución RES/550/2021 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que buscaba revivir el decreto por el que se modificaban los criterios de despacho de la energía, y que fue emitido en mayo de 2020 por la Secretaría de Energía.
En este sentido, el Segundo Juzgado de Distrito Especializado en Competencia Económica otorgó a la AME la suspensión definitiva con efectos generales, al considerar que evitará que se apliquen “disposiciones que establecen facultades discrecionales y obligaciones de carácter técnico” al Centro Nacional de Control de Energía y a los usuarios del Sistema Eléctrico Nacional.
En mayo de 2020, la Sener publicó una modificación a la Política de Confiabilidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, que otorgaba prioridad a las centrales convencionales de energía, basadas en combustibles fósiles y que son propiedad de la Comisión Federal de Electricidad.
Esta disposición ya había sido suspendida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y fue el primer paso que dio el gobierno federal para regresarle el control en la generación de electricidad a la CFE.
El Segundo Juzgado de Distrito Especializado en Competencia Económica añadió en la suspensión que la disposición que pretende implementar la CRE podría dar lugar a que se priorice la operación de centrales convencionales y, por ende, el uso de combustibles fósiles.