La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo los estímulos adicionales que aplicará a la gasolina y al diésel durante la semana que comienza este sábado.
En su decreto recurrente en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia que lidera Rogelio Ramírez de la O, detalló que esta semana el estímulo adicional al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para la gasolina Magna se ubicará en 1.96 pesos, lo que implica 48 centavos menos por litro que la semana que concluye hoy.
Por otra parte, en el combustible rojo, la rebaja fiscal será de 1.16 pesos por litro, una disminución de 50 centavos en relación con la tarifa actual.
Finalmente, para el diésel, el estímulo fiscal se ubicará en 3.18 pesos por litro, contra 4.07 pesos de la semana que concluye hoy.
En el mismo decreto, Hacienda detalló que el descuento al IEPS se mantiene en 100 por ciento en los tres combustibles, con lo que acumula cinco semanas consecutivas sin recaudar este gravamen.
Sube la gasolina
La reducción en el impuesto ocurre pese a que se registró un alza en el precio de los tres combustibles en relación con la semana anterior.
Este viernes, el precio promedio nacional de la gasolina Magna se ubica en 21.40 pesos por litro, siete centavos más que hace una semana, de acuerdo con datos de la plataforma PetroIntelligence.
Mientras tanto, la gasolina de alto octanaje se ubica en 23.38, un alza idéntica a la del combustible verde.
Sin embargo, el alza en el diésel fue mayor. PetroIntelligence reporta un precio promedio nacional de 22.93 pesos, lo que equivale a un incremento de 13 centavos en relación con la semana previa.