La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó la controversia constitucional que fue presentada por el gobierno de Colima contra diversas modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
En la discusión sobre la carpeta 45/2021 en el Pleno de la Corte, la ministra Loretta Ortiz Ahlf, encargada de presentar el proyecto, mencionó que el gobierno de Colima presentó hace unos días un escrito de desistimiento, aunque no hay lugar para ese documento en el que el gobierno de Colima renuncia a la presentación de la controversia.
El recurso, añade la ministra, es improcedente, pues Colima carece de interés legítimo, pues su impugnación cuestiona cláusulas distintas a los temas de competencia de su esfera.
En este sentido, el ministro Javier Laynez Potisek, consideró que las entidades federativas no tienen facultad para presentar impugnaciones.
En su intervención, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, explicó que la controversia constitucional se debía sobreseer, debido a que si se aprobaba, tendría que aplicarse a todo el territorio nacional, situación que es contraria a la Constitución, por tratarse de una ley federal.
“Al impugnarse una ley federal, cuyo propósito es la creación de un mercado nacional de generación de energía, el efecto de la invalidez no podría delimitarse a su inaplicación al estado de Colima, sino que necesariamente debería trascender a todo el territorio nacional”, aclaró el magistrado.
En sentido contrario, el ministro Luis María Aguilar, consideró que era necesario analizar el caso de fondo, al recordar que varios ministros habían argumentado que se estableció una relación estrecha entre la Ley de la Industria Eléctrica y su impacto ambiental.
Por su parte, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, coincidió en que no hay interés legítimo del gobierno de Colima, aunque mencionó que es necesario reconocer que las entidades federativas cuentan con atribuciones para asistir en su ámbito de competencia para contribuir en la descarbonización, a través de la vía de adopción de medidas económicas, como la aplicación de estímulos fiscales, convenios con el sector privado, promoción de la investigación científica, o bien el impulso del transporte sustentable.
La controversia constitucional del gobierno de Colima, era el último recurso que tenía pendiente la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la validez de la Ley de la Industria Eléctrica.
El 7 de abril, la Corte consideró que la reforma no era inconstitucional, al no alcanzar los ocho votos en contra de la LIE, al tiempo que en su sesión de pleno del lunes, el máximo tribunal consideró que la controversia constitucional presentada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) era improcedente, con seis votos a favor del proyecto de la ministra Ortiz Ahlf y cinco en contra.