Ningún diputado de la oposición formará parte del grupo de legisladores que realizará una visita a las instalaciones de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, programada para mañana viernes.
Fuentes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confirmaron a Energía a Debate que las diputadas y diputados que conforman la coalición opositora “Va por México” se abstendrán de asistir a la gira.
El miércoles de esta semana, la Secretaría de Energía (Sener) bajo el mando de Rocío Nahle García extendió una invitación a los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para hacer una visita a las obras de la llamada Refinería “Olmeca”, cuya inauguración está programada para julio próximo.
“Solo van de su bloque”, dijeron las fuentes, refiriéndose al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“No va nadie de ‘Va por México’”, aclararon, recordando que este grupo está formado por el PRD, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).
En reunión ordinaria de la Comisión de Energía, celebrada el miércoles 11, el diputado Manuel Rodríguez González, presidente de la misma, informó sobre la invitación extendida por la dependencia a cargo de Nahle García para realizar la visita de supervisión y evaluación de las obras.
Dijo que por cuestiones de seguridad, el grupo de legisladores tendrá que ser reducido, pero que en el futuro la invitación se ampliará a otras diputadas y diputados.
Ni la Comisión de Energía, ni la Sener respondieron a la solicitud de información de este medio para conocer el número y/o nombres de quienes asistirán.
Los legisladores pertenecientes a la coalición “Va por México” no asistirán por convicción, ya que la invitación de la dependencia del Ejecutivo federal fue general para todos los integrantes de la Comisión, independientemente de su partido, así como para los presidentes de otras comisiones relacionadas con la obra, como la de Infraestructura.
“Como grupo parlamentario no convalidamos una obra con la que hemos sido críticos”, dijo el PRD.