Los 10 contratos y migraciones de las rondas petroleras con más inversión aprobada en el país acumulan 36 mil 479 millones de dólares, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Estos 10 contratos representan casi 80 por ciento de la inversión total aprobada por el organismo hasta abril de este año, que asciende a 46 mil 105 millones de dólares en materia de exploración, evaluación y desarrollo de campos petroleros.
Dentro de estos 10 contratos destaca la migración del campo Ek Balam, ubicado en Campeche, y a cargo de Pemex Exploración y Producción, que tiene comprometidas inversiones por nueve mil 221 millones de dólares.
En segundo sitio aparece la italiana Eni México, con inversiones aprobadas por ocho mil 561 millones de dólares para el campo asignado en la ronda 2.1, que se ubica en las costas de Tabasco, particularmente en los campos Amoca, Miztón y Tecoalli.
Mientras que en tercer sitio aparece Fieldwood Energy E&P México, con ocho mil 157 millones de dólares. Esta inversión se destina a los campos Ichalkil y Pokoch.
Solo estas tres empresas son responsables de 56 por ciento de la inversión aprobada hasta el momento por la Comisión Nacional de Hidrocarburos y los yacimientos representaron una producción promedio diaria de 109 mil 141 barriles diarios de hidrocarburo durante abril.