El ritmo de trabajo de la refinería de Dos Bocas ha disminuido debido a que la Secretaría de Energía no ha conseguido más recursos para seguir adelante con los trabajos de la planta procesadora de Tabasco.
Además, el diputado de Movimiento Ciudadano, Mauro Garza Marín, exigió a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, a la de Energía, así como a Petróleos Mexicanos, que hagan público el presupuesto erogado hasta el momento en la obra más importante del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el legislador, no está claro hasta el momento cuánto dinero se ha gastado en la obra.
Al hacer un recuento sobre el gasto asignado desde 2019, dijo que en ese año se destinaron recursos por 166 mil 760 millones de pesos, aunque al cierre de 2019 se redujo a 260 millones.
Para 2020, el presupuesto federal aprobó 46 mil 256 millones de pesos, mismos que fueron ejercidos en su totalidad en los primeros tres trimestres de ese año.
El año pasado, abundó, la refinería tuvo recursos asignados por 45 mil millones de pesos, pero se terminaron gastando más de 316 mil millones de pesos, por lo que el ejercicio total fue siete veces más grande a lo aprobado por la Cámara de Diputados.
Finalmente, señaló que para este año se destinaron 45 mil millones de pesos, pero hasta el momento se desconoce el avance total, las adecuaciones del presupuesto y la operación de la obra.
“La trayectoria de los recursos ejercidos y programados coincide con la previsión de Bloomberg en la que señala que la Nueva Refinería de Dos Bocas podría alcanzar los 14 mil 500 millones de dólares, es decir, alrededor de 287 mil 970 millones de pesos, si tomamos en cuenta la cotización del dólar al día en estos momentos”, indicó el legislador.
Además, hasta el momento, la refinería adeuda más de 23 mil millones de pesos a los proveedores que trabajan en la planta.
El costo de construir la refinería Olmeca se elevó por lo menos cuatro mil 700 millones de dólares, frente a los nueve mil 800 millones que la Secretaría de Energía presupuestó al inicio del sexenio.
En abril, la dependencia que lidera Rocío Nahle solicitó recursos extra para continuar con la construcción de la refinería, pues hasta ese momento ya había consumido 99.5 por ciento del monto asignado para la obra.
Pese a este panorama, el gobierno federal mantiene la fecha de la inauguración de la refinería para el próximo 2 de julio.
Avanza construcción de laboratorio de la refinería
Durante la conferencia de prensa matutina de hoy, la secretaria de Energía dijo que la construcción del edificio del laboratorio de la Refinería Olmeca está a punto de concluirse y estará compuesto por cuatro módulos.
Según el reporte, la semana pasada se completó el montaje de la torre de barrenado de la Mesa 1 de los tambores de coque, alcanzando una altura de 127 metros desde la superficie.
En la planta hidrotratadora de naftas, continúa la colocación de chimeneas, así como los movimientos de módulos y equipos desde el puerto de Dos Bocas.
El reporte añade que se realizó el montaje de la planta catalítica del equipo FA21101 y se instaló el módulo número nueve del quemador elevado del sistema de desfogue. También se realizó la maniobra de montaje de un domo geodésico en la planta tratadora de aguas amargas, con un peso superior a ocho toneladas.
La Sener añadió que se avanzó en la construcción de mochetas en el área de almacenamiento y en el equipamiento de las 39 subestaciones eléctricas.