Los precios del gas natural a ambos lados del Atlántico están muy por encima de los niveles que corresponderían a la situación actual del suministro, considera el banco privado Julius Baer.
En un análisis sobre los precios del gas natural, Norbert Rücker, jefe de Economía e Investigación de Next Generation, Julius Baer, comentó que en Europa, el almacenamiento de gas natural ha vuelto a los niveles promedio estacionales y pronto se convertirá en superávit si prevalecen las tendencias actuales de importación.
Mientras tanto, señala que en América del Norte, el actual déficit de almacenamiento es mucho menos preocupante de lo que sugieren los niveles de precios, que se ubican por encima de los ocho dólares por millón de BTU, un incremento de 170 por ciento en relación con el año anterior.
El factor que presiona el precio del gas natural es casi exclusivamente la decisión de Rusia de suspender en algunos casos y en otros contraer el abasto del combustible a Europa que depende directamente de Moscú en su demanda.
El cierre de una terminal clave de gas natural de Estados Unidos luego de un incendio y una explosión sacudió los mercados energéticos en las últimas horas.
“Los precios del gas natural en EU se desplomaron y los precios europeos se dispararon por temor a una mella duradera en el comercio de energía a través del Atlántico”, detalló el especialista.
Europa se ha convertido en un comprador clave de gas natural estadounidense en la búsqueda de alternativas al suministro ruso.
“Sin embargo, dadas las interrelaciones del gas natural y el carbón a través del mercado de la electricidad, es posible que el incidente no agrave la escasez de energía. Menos exportaciones de gas natural podrían significar más envíos de carbón de EU, lo que exige una vez más flexibilidad en la cadena de suministro”, comentó.
El especialista recuerda que los mercados ya estàn tensos y cerca de los límites de capacidad, lo que agrava la situación, aunque parece estar bajo control.
“La evaluación de los daños está en marcha y el operador hasta el momento ha indicado una interrupción mínima de tres semanas según las últimas noticias”, dice Rucker.
El efecto de este incidente en el precio del Henry Hub, es decir el gas por ducto de Estados Unidos, fue depresivo, debido a que los mercados esperan que con menores exportaciones, el mercado local tendrá un mejor suministro.
“Los precios europeos del gas natural aumentaron ante la expectativa de que habrá menos cargamentos estadounidenses disponibles para compensar cualquier déficit ruso”, advierte.
Un tercer efecto de este incidente puede ser el incremento de las exportaciones de carbón de Estados Unidos a Europa.
“Si bien el cierre de la instalación de exportación frena temporalmente la disponibilidad de carga de gas natural, podría impulsar las exportaciones de carbón. En lugar de un shock de suministro, el incidente parece otra perturbación de la cadena de suministro. Los temas más importantes a observar son la demanda asiática de gas natural, es decir, el apetito de compra de China, los riesgos del clima de verano elevan la demanda de electricidad y los riesgos geopolíticos que rodean los flujos de gas entre Rusia y Europa”, añade Norber Rucker.
Sin embargo, dice que con el aumento de la producción de gas natural de Estados Unidos y carbón de China, los suministros de energía mejoran gradualmente.