Un grupo de 10 empresas energéticas obtuvieron una suspensión definitiva contra la instrucción girada por la Secretaría de Energía (Sener) que indica que todas las compañías usuarias del sistema nacional de gasoductos deberían comprar el gas natural solo de Petróleos Mexicanos (Pemex) o de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El juez segundo de distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, otorgó la protección mediante auto el pasado viernes 15 de julio a las empresas GDF Suez México Comercializadora, sociedad de responsabilidad limitada de capital variable; Consorcio Mexi-Gas; Tractebel Digagro; Tractebel DGJ; Tractebel GNP; Natgasmex; Tamauligas; Engie San Miguel de Allende, todas sociedades anónimas de capital variable; Energia Natural Peninsular, y a GE Gaseco Gnv Región Golgo, contra el oficio de Sener que, de acuerdo con el juzgador, monopoliza la importación de gas.
Cabe recordar que el 13 de junio de 2022, Rocío Nahle García, secretaria de Energía, giró el oficio SENER.100/195/2022 a los titulares de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Leopoldo Melchi García, y del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), Abraham David Alipi Mena, por medio del cual los instruyó para que aplicaran la “Estrategia de garantía de suministro para la optimización de capacidad del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas)”.
Dicha estrategia consiste en que los usuarios de gas natural, para poder tener el servicio de transporte por medio del Sistrangas, deben acreditar un contrato de compra del energético con Pemex o con CFE.
La Sener dio como plazo 60 días para que los usuarios del Sistema acrediten dicha compra, mismo que vencerá el próximo 13 de agosto.
Por lo pronto, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) estimó este mismo día que la Estrategia presentada por la Sener afectará la competencia en los mercados del gas natural y de la generación eléctrica en el país.
El auto emitido por el juez Gómez Fierro se relaciona con el expediente con número 254/2022 y la resolución se dio a conocer este lunes, instruyendo asimismo que se notifique a las empresas quejosas además del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito al caso.