La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó el Acuerdo A023/2022 en el Diario Oficial de la Federación, mismo que modifica la regionalización para determinar los precios máximos del gas LP para su venta al usuario final, así como las obligaciones a las que se deberán sujetar los vendedores al público.
El nuevo acuerdo publicado por la CRE establece que los ajustes tendrán carácter obligatorio para los permisionarios que se dedican a la comercialización, distribución y venta de gas LP.
Para ello, el mercado considerará 220 localidades relevantes determinadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), mismos que fueron publicados en el DOF el pasado 23 de noviembre.
Por otra parte, el acuerdo establece que la fijación de precios máximos estará basada en la estructura de los costos de las actividades propias del combustible.
En este sentido, el acuerdo establece que cada región contará con un precio máximo aplicable para el público y que la diferencia entre los precios será definida con base en los costos de venta, lo que implica que el precio final estará definido por la siguiente fórmula y corresponderá al promedio de compra/venta, reportada en cada región.
Los precios máximos serán publicados cada sábado para entrar en vigencia al domingo siguiente.
Antecedente
El 29 de julio de 2021, la Secretaría de Energía (Sener) emitió una directriz de emergencia para fijar un precio máximo del gas LP para su venta al público ante el incremento de los precios internacionales del petróleo y otros insumos para su elaboración, esto como medida para proteger la economía familiar.
En la directriz, la Sener exhortó a la CRE elaborar la metodología correspondiente para el cálculo del precio del combustible, mismo que fue publicado bajo el número de Acuerdo A024/2021.
La vigencia de la medida venció en enero de 2022, cuando la CRE emitió por segunda ocasión el tope máximo, mismo que terminará para fines del presente mes.
En este contexto, la semana pasada, un juez negó un amparo interpuesto por un particular en contra del Acuerdo de la CRE, uno más que se sumó a otras solicitudes de amparo promovidas por empresas distribuidoras del gas.
La CRE publica semanalmente los precios del energético para cada una de las 145 regiones en que está dividido el territorio nacional.
Por ejemplo, para la semana que termina este día, los municipios que tuvieron los precios más altos fueron Batopilas de Manuel Gómez Morín, Bocoyna, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Maguarichi, Morelos, Nonoava, Urique y Uruachi, todos del estado de Chihuahua, con 26.60 pesos por kilogramo de gas LP.