En los primeros seis meses del año, la recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas cerró en números negativos, al registrar un saldo de -22,055.4 millones de pesos.
Esta cifra se compara con una recaudación de 134 mil 597.6 millones de pesos en los primeros seis meses del año pasado, de acuerdo con las Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas con corte al 30 de junio.
El sexto mes del año ha sido el peor hasta el momento en materia de recaudación del IEPS con un resultado negativo de -31,848 millones de pesos, lo que se compara con -10,812 millones de pesos de mayo.
El saldo acumulado durante los primeros seis meses de 2022, fue consecuencia de una recaudación negativa en el segundo trimestre del año, cuando la dependencia comenzó a implementar un estímulo fiscal de 100 por ciento al IEPS de las gasolinas.
De acuerdo con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el IEPS podrá empezar a cobrarse de nuevo una vez que el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) baje de 91 dólares por barril. El viernes pasado, la MME cerró en 98.33 dólares por barril.
Los bajos precios en la gasolina, abundó, son posibles en México debido a que el gobierno federal implementa estímulos fiscales al IEPS, y complementarios al IVA y al ISR que se cobra por la venta de los combustibles.
Además, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, este año el estímulo fiscal al IEPS de las gasolinas tendrá un costo total de 328 mil 393 millones de pesos para las finanzas públicas, lo que representa 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto.