La Mezcla Mexicana de Exportación inició la semana con una disminución de 3.3 por ciento en su valor en los mercados internacionales, al cerrar la sesión en 84.79 dólares por barril, casi tres dólares menos que el viernes pasado.
El precio del hidrocarburo mexicano siguió las tendencias internacionales de los mercados petroleros y financieros, debido a un incremento en la percepción por el riesgo global.
Los temores en los mercados internacionales responden a una desaceleración en la economía China, lo que genera incertidumbre sobre el futuro de la demanda energética, pues el país asiático es el segundo mayor consumidor de petróleo en el mundo.
El West Texas Intermediate, referente petrolero de Estados Unidos, cerró el día en 88.93 dólares por barril, con una reducción de 3.43 por ciento, mientras que el Brent europeo se redujo 3.57 por ciento a 94.65 dólares por barril.
De acuerdo con Gabriela Siller, analista de Banco Base, otros factores que presionaron al precio del petróleo a la baja fue la posibilidad de un incremento en la oferta de petróleo global proveniente de Irán.
Este lunes el gobierno de Irán señaló que podría alcanzarse un acuerdo nuclear en los próximos días.
Irán tiene embargadas sus exportaciones petroleras, desde 2018 debido a que Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear original, que surgió después de que Washington y algunos países europeos acusaron al país de Oriente Medio de enriquecer uranio, situación que puede apuntar a la generación de armas nucleares, situación que viola el Acuerdo de No Proliferación (NPT, por sus siglas en inglés), establecido en la Organización de las Naciones Unidas.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, dijo que su país informaría a la Unión Europea sobre su posición respecto al borrador final del acuerdo nuclear.
De acuerdo con datos del Ministerio del Petróleo de Irán, en 2018, ese país produjo 3.8 millones de barriles de petróleo al día, más del doble de la producción nacional y tiene la capacidad de exportar 2.8 millones de barriles diarios.