El hidrógeno es el elemento químico más abundante del planeta, además de que es el vector energético que tiene el mayor potencial de acelerar la transición energética, señalan especialistas.
Durante la mesa Hidrógeno Verde y Electromovilidad, dentro de la Semana del Combustible 2022, Abril Moreno, socia directora de Perceptia 21, aseguró que este mercado tiene un enorme potencial.
Actualmente, dijo, a nivel mundial se produce 1 Gigawatt (GW) de energía. Para establecer un marco comparativo, en México la capacidad instalada es de 86 GW y la demanda es de 45 GW.
Sin embargo, la especialista recordó que según datos de la Agencia Internacional de Energía, para 2050 se producirán de cuatro a cinco Terawatts a nivel mundial, lo que representa aproximadamente 12 por ciento de la energía a nivel global.
El hidrógeno, añade, es un vector energético, lo que significa que es una sustancia que permite el almacenamiento para después proveer electricidad o generar calor.
“Hoy todo el mundo está añorando el hidrógeno verde, porque proviene de las energías renovables, y no produce emisiones de CO2, pero también es el que tiene los costos más altos, tanto por el gasto energético y por la procedencia de las energías renovables”, mencionó la especialista.
Abril Moreno recordó que el hidrógeno gris, que provienen del gas natural, pero genera emisiones de CO2, tiene muchos años en el mercado y se usa en refinerías.
Durante 2020, en México se generaron 87 millones de toneladas de CO2 con la generación de hidrógeno gris.
“Sin embargo, hay muchos retos para poder impulsar el hidrógeno verde en México a nivel mundial”, comenta la especialista.
En este sentido, Enrique Álvarez, director general de Rodequim, coincide en que el hidrógeno verde es un combustible caro, pero es el mejor vector que existe en la actualidad para generar energía.
“Lo que tenemos que hacer ahora es pasar de producir hidrógeno gris al hidrógeno azul o al hidrógeno verde, pero depende de los costos y en la medida que generemos más energías renovables, el costo bajará. Necesitamos energía renovable todo el tiempo y es la clave para reducir el precio del H2”, comentó.
Por su parte, Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2), aseguró que en el mundo están metiendo el acelerador para generar hidrógeno verde, en países como China, Japón, Estados Unidos, Canadá y Chile, donde se están construyendo plantas masivas para generar este insumo.
“Lo que se está buscando es abaratar los costos de los electrolizadores, que son los que producen hidrógeno verde y también el tema de Ucrania trajo consigo un movimiento en los costos. El hidrógeno gris hecho en Ucrania está en algunos momentos más caro que el hidrógeno verde, pero no por los motivos correctos”, comentó el especialista.
Hurtado recordó que de acuerdo con diversos organismos internacionales de energías renovables e hidrógeno, hacia el final de esta década, el precio hidrógeno verde se reducirá a niveles similares a los del hidrógeno gris, que es de 1.5 dólares por kilogramo.
“Va a suceder algo similar a lo que sucedió con la energía solar. Hace 10 años instalar un megawatt tenía un costo de 3.5 millones de dólares y hoy está en alrededor de 700 mil dólares instalar un megawatt”, mencionó.