Los órganos reguladores del sector energético contarán con 5 por ciento más recursos para el próximo año de ser aprobado el paquete económico como está planteado.
De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, que entregó el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tendrá recursos por 269 millones 291 mil pesos, unos 12 millones 781 mil más de los que le fueron aprobados para este 2022.
En el caso de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el monto propuesto es de 233 millones 949 mil, con un incremento de 11 millones 088 mil con respecto al presupuesto en ejercicio. En ambos casos, la variación es de 5 por ciento.
Los recursos asignados para los organismos reguladores se vieron severamente reducidos a la entrada de la actual administración, ya que de 2018 a 2019, la CRE y la CNH tuvieron recortes de 28.4 y 27.6 por ciento, respectivamente.
Desde el inicio de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en la desaparición de los organismos autónomos del gobierno federal, entre ellos, la CRE y otros de diversos sectores.
A estos organismos los ha acusado de corrupción y de responder a intereses privados, principalmente extranjeros.
Al analizar el histórico de los presupuestos otorgados a la CRE y a la CNH, se aprecia que desde 2018, si bien no se les han reducido sus recursos, los incrementos han sido de manera marginal.
En comparación, de 2019 a 2022, los montos para la CRE apenas crecieron 3.3 por ciento, mientras que los de la CNH lo hicieron en 3.7 por ciento. Si se aprueban los recursos como están planteados, la variación para 2023 será de 8.5 y 8.8 por ciento, respectivamente.
Histórico de presupuestos para CRE y CNH
(pesos mexicanos)
Según el documento de la SHCP, para el próximo año no está prevista la creación de nuevas plazas para ninguno de los dos organismos. Empero, sí se canalizarían recursos para aumentos salariales por un monto total de 5 millones 996 mil pesos para la CRE y de 6 millones 136 mil para la CNH.
En comparación con el ejercicio vigente, estas cifras son superiores en 1 millón 680 mil y 1 millón 740 mil pesos para cada caso.