La Comisión de Energía de la Cámara de Senadores aprobó esta noche la idoneidad de Agustín Díaz Lastra y José Sánchez Pérez como candidatos para ocupar el puesto de comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), mientras que la de Romero Antonio Rojas Figueroa fue desechada toda vez que no se presentó este martes al llamado para exponer sus argumentos.
De acuerdo con la votación, Díaz Lastra obtuvo 13 votos a favor y una abstención, mientras que Sánchez Pérez alcanzó 12 votos a favor y 2 en contra. En el caso de Rojas Figueroa por unanimidad se desechó su oportunidad por no haber cumplido con el requisito de ley de asistir al llamado del Senado.
Este mismo martes los tres candidatos que conforman la terna propuesta para el cargo de titular de la CNH fueron citados la Comisión de Energía, bajo la presidencia de la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para presentar sus argumentos y propuesta de programa de trabajo, para con ello determinar su idoneidad por parte de los legisladores.
Los tres elementos de la terna fueron propuestos por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como lo marca la Ley.
Dos de los temas que resaltaron durante la sesión en la que las y los senadores expusieron sus argumentos, previa a la votación, fue por un lado, que Díaz Lastra ha estado desempeñándose en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que no cumpliría con el requisito de que por lo menos cinco año no debió ocupar un cargo directivo en alguna de las empresas reguladas por la Comisión.
En la discusión quedó en claro que, dado que la CNH regula la parte de upstream, el regulado es la empresa productiva subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), mas no Pemex Corporativo.
“Bajo estas premisas sí cumple con este requisito, toda vez que la Ley no regula. No hay ningún detalle que pueda afectar la idoneidad de la persona en mención”, dijo el senador Ovidio Salvador Peralta Suárez, del partido Morena.
El segundo tema fue la postura de la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, quien expresó su desacuerdo en que en la terna no se incluyera por lo menos a alguna mujer.
“Hay una gran cantidad de mujeres con la capacidad”, manifestó en la sesión. “Están faltando tres comisionados, deberíamos pedir que mandaran dos tercias de mujeres, o tres”, agregó.
A esta postura se sumaron las senadoras Cora Cecilia Pineda Alonso, del Partido del trabajo (PT), y la morenista Gloria Sánchez Hernández.
Por su parte, el senador Raúl Bolaños Cacho-Cué, correligionario de la Gálvez Ruiz, expresó su inconformidad porque el Ejecutivo federal no informó sobre las razones por las cuales renunció de manera anticipada el anterior comisionado presidente de la CNH, Rogelio Hernández Cázares.
“Tenemos que hacer un llamado un tanto fuerte pero respetuoso a que este Senado de la República no es solamente una Oficialía de Partes”, pronunció.
“Estamos hablando de uno se los órganos reguladores más importantes de nuestro país y al día de hoy no tenemos conocimiento alguno de por qué se da la renuncia de una persona que había demostrado profesionalismo y conocimiento en la materia y que había sido electo para terminar un cargo por ocho años”, agregó.
Al adelantar su voto en favor del proyecto de dictamen, también advirtió que el hecho de que la Comisión de Energía apruebe la idoneidad de los dos candidatos no significa que se aprobará en el Pleno de la Cámara.
“Se requieren de las dos terceras partes, pero no veo que se vaya a conseguir”, lamentó, por lo que hizo un llamado al diálogo entre las fuerzas políticas representadas.
El proyecto de Decreto con las votaciones será enviado a la Mesa Directiva para que lo incluya en el orden del día del Pleno para su análisis y votación, refirió la presidenta de la Comisión.