A partir de ahora, algunos servicios que presten la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tendrán un costo, de acuerdo con la aprobación realizada este día a las reformas a la Ley Federal de Derechos para 2023 por la Cámara de Diputados.
Así, según su ámbito de competencia, la Sener y la CRE cobrarán la cantidad de 3 mil 309.73 pesos por realizar análisis de solicitud y, en su caso, la autorización que emita una de las dos dependencias para utilizar o aplicar materiales, equipos, procesos, métodos de prueba, mecanismos, tecnologías o procedimientos alternativos a los previstos en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) expedidas por ellas.
En sesión del Pleno, las reformas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley Federal de Derechos fueron aprobadas en lo general por 268 votos a favor, 214 en contra y una sola abstención, una votación en la cual se impuso el bloque oficialista, compuesto por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Por su parte, la oposición, principalmente el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), acusaron a los morenistas de que las reformas a la Ley tienen como única intención la de recaudar más recursos para destinarlos a las “obras faraónicas” del jefe del Ejecutivo, refiriéndose al aeropuerto Felipe Ángeles, de Santa Lucía, la Refinería Olmeca de Dos Bocas y el Tren Maya.
Las reformas imponen cuotas por derechos en diversos servicios consulares a connacionales radicados fuera del país y para extranjeros que requieren ingresar, elimina el pago de algunos derechos a extranjeros por circunstancias humanitarias.
Las reformas también imponen pagos de derechos por servicios que presta la Secretaría de Educación Pública (SEP) en términos de ejercicio profesional.
En la parte de radiodifusión, se impusieron derechos anuales por enlaces, según los megahertzios concesionados.
Respecto a servicios aeroportuarios, también se indican pagos nuevos.