El órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó en su última sesión del año, un total de 62 permisos de expendio al público de petrolíferos para estaciones de servicio, con lo cual cierra el 2022 con un total de 512 permisos aprobados.
Los comisionados aprovecharon su última reunión para dar salida a proyectos que estaban atrasados en materia de hidrocarburos y el mercado eléctrico.
Los proyectos aprobados están ubicados en diversas entidades como Campeche, Yucatán, Baja California Sur, Tabasco, Baja California, Nuevo León, Puebla, Chihuahua, Michoacán, entre otras.
Entre los proyectos aprobados se encuentran: Servicios Ecológicos Isla Aguada (Campeche); Auto Servicio La Piedrera (Sinaloa); Servicios Ecológicos Mayapan (Yucatán); Auto Servicio La Piedrera (Baja California Sur); Energia DG (Tabasco); Combustibles El Rey (Baja California); Petromax (Nuevo León).
Así como también: Servicios Ecológicos Sierra del Carmen (Coahuila); Operadora Huma (Oaxaca); La Isla Hidrocarburos del Sur (Puebla); Combustibles Sureños (Baja California Sur); Circulo Yoreme (Chihuahua); Oh My Gas (Nayarit); Roberto Carlos Lopez Albores (Chiapas); Alfredo Carrillo Yañez (Michoacán de Ocampo), entre otras.
Previamente, el comisionado Luis Guillermo Pineda, había adelantado que la CRE cerraría el año con por lo menos 500 proyectos aprobados en materia de expendio al público de petrolíferos, de los 940 que venían arrastrando desde 2020.
Es así que desde finales de agosto, la CRE ha aprobado de 282 permisos de expendio a estaciones de servicio ubicadas en varios estados de la República Mexicana, destrabando así algunos atrasos en autorizaciones que se han presentado desde que inició la pandemia del Covid-19.
A pesar de las autorizaciones otorgadas, la CRE mantiene rezago de por lo menos 658 autorizaciones, sin embargo, los permisionarios se encuentran optimistas, ya que ven un “cambio de señales” al interior del organismo en los últimos meses.
En la sesión de la CRE, los comisionados también negaron la autorización a nueve permisos de comercialización de petrolíferos. Algunos de estos fueron: Comercializadora Cowa; Mucho Gas de Saltillo; Omar Oscoy Dominguez; Dantien 5; Eco Tramo Comercializadora; Campanita Gas de Zacatecas; Comercializadora y Consultora Oleum de México; Combustibles del Rio Colorado y Tracovesa.
Declara caducidad de permisos en materia de gas LP
Asimismo, el órgano de gobierno de la CRE aprobó un acuerdo por el que se declara la caducidad de 68 permisos de diversas actividades de gas licuado de petróleo (gas LP).
A pesar de ello, los comisionados no revelaron la identidad de las empresas a quienes les cancelaron esos permisos.
En días previos, Beatriz Marcelino, presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE) alertó que habría revocaciones de permisos de comercialización de petrolíferos y de gas LP, debido a la falta de uso.
En contraste, los comisionados aprobaron 17 proyectos por los que se otorgan permisos de expendio al público de gas licuado de petróleo, a través de estación de servicio con fin específico para vehículos automotores.