El gobierno federal elevó en promedio 19 por ciento los estímulos fiscales aplicables a las gasolinas para la semana que comienza mañana sábado, aunque redujo en 1.5 por ciento el correspondiente al diesel.
De acuerdo con los montos publicados este viernes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la gasolina Premium fue la más beneficiada al elevar el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 1.45 pesos por litro (p/l) a 2 pesos, un incremento de 27.3 por ciento.
En el caso de la gasolina Magna, esta alza en el estímulo fue de 10.8 por ciento, al pasar de los 3.24 pesos a los 3.63 p/l, este último vigente a partir de mañana 7 hasta el 13 de enero.
Este aumento en el estímulo al IEPS es notorio en comparación con el concedido en las primeras tres semanas de diciembre de 2022, cuando se mantuvo en la banda de entre 20 y 30 por ciento para la gasolina verde, aunque se eliminó para la tipo Premium.
Asimismo, los montos son casi similares a los que la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O otorgara en la semana del 8 al 14 de enero de 2022.
Respecto al diesel, la Secretaría redujo el estímulo fiscal de 100 por ciento que alcanzó la semana pasada a 98.5 por ciento, lo que se tradujo en un apoyo por 6.40 pesos por unidad.
En cuanto a los llamados estímulos complementarios al Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR), el organismo volvió a suprimirlos por cuarta semana consecutiva, en el caso de las gasolinas, y lo regresó a ceros para el diésel que, en la semana que termina hoy, había sido de solo 0.08 pesos por litro.