La electricidad ya gasolina provocaron que cierre de 2022 los energéticos cerraran con un incremento anual de 2.91 por ciento.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el producto energético que cerró el año con la mayor alza anual fue la gasolina Premium, con una tasa de 6.9 por ciento.
En segundo término aparece la electricidad que acumuló un incremento de 6.84 por ciento anual, debido principalmente al final de los subsidios temporales aplicados por la tarifa de verano en algunos estados del país.
El tercer lugar fue para la gasolina de bajo octanaje, que tuvo un alza de 6.52 por ciento.
En sentido contrario, las tasas del gas dlméstico cerraron 2022 con bajas.
El documento del Inegi señala que el precio del gas LP bajó 10.30 por ciento en el último mes, mientras que el gas natural se ubicó en una baja de 0.78 por ciento, su primera caída desde junio de 2020.
La inflación de los energéticos se mantuvo por debajo de la inflación general de 7.82 por ciento.
Los energéticos acumulan tres quincenas consecutivas a la baja y donde destaca la caída del gas natural en la última quincena del año.
Para 2023 se mantiene la expectativa de inflación de 5.10 por ciento al cierre del año, por encima del objetivo del Banco de México.