(Foto: @m_ebrard en Twitter)
Con el fin de escuchar a todos los actores relevantes de la industria automotriz en México y sus derivados, el Grupo de Trabajo para la Electrificación del Transporte propuso organizar mesas con los órganos legales competentes en materia de litio, con el objetivo de garantizar que este recurso genere los mayores beneficios para el país.
La intención es impulsar la fabricación de baterías en México destinadas al desarrollo de la electrificación del transporte, de acuerdo con las conclusiones del documento “Diagnóstico y recomendaciones para la transición de la industria automotriz en México”, presentado este martes.
El Diagnóstico fue dado a conocer por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y fue elaborado por el Grupo de Trabajo México-Estados Unidos para la Electrificación del Transporte.
Cabe recordar que este Grupo fue el resultado de un acuerdo alcanzado entre ambos países en la Cumbre de Líderes de América del Norte de 2021 y se conformó en febrero del año siguiente.
De acuerdo con el documento, el desarrollo de las baterías de litio en México se discutió en todos los ejes temáticos que trató el Grupo de Trabajo, principalmente en el rubro de los proveedores, para aumentar el valor agregado del país.
Asimismo, esta producción doméstica ayudaría a cumplir con las reglas de contenido regional que establece el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
“Esta es la razón por la que el diagnóstico identificado en esta área propuso a los órganos legales competentes en materia de litio organizar mesas que permitan escuchar a todos los actores relevantes en esta industria y sus derivados, y con ello garantizar que este recurso genere los mayores beneficios para México”, plantea el documento.
En el mismo tema de la cadena de proveeduría, el Diagnóstico recuerda que durante tres décadas México ha tenido una posición relevante como proveedor de insumos y unidades para la industria automotriz. Sin embargo, el cambio tecnológico de vehículos de combustión interna a eléctricos plantea un reto para las cadenas de proveeduría.
“Esto llama a replantear las cadenas de proveeduría actuales, así como a impulsar a los proveedores existentes a reinventarse para continuar siendo relevantes”, expone el Grupo.
En este sentido, en las discusiones del Grupo se planteó como un primer paso desarrollar colaborativamente un mapeo de proveedores existentes y, como segundo, un directorio para superar posibles brechas de información.
Con ello, se espera identificar las oportunidades de reconversión de los proveedores existentes al igual que las brechas de proveeduría para plantear mecanismos de atracción de inversión focalizada.
El Diagnóstico está editado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Alianza MX de la Universidad de California. En él participaron Isabel Studer, directora de la Alianza MX; José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), y Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), entre otros más.
Los temas rectores del estudio con la Innovación, Capital humano, Desarrollo de proveedores, Desarrollo de infraestructura y Gobernanza.